miércoles, 26 de septiembre de 2012

Excavan en Guerrero la mina de oro más grande de AL



Excavan en Guerrero la mina de oro más grande de AL
Pretenden extraer en 20 años más de 60 millones de toneladas del metal; generará una derrama de 800 millones de pesos anuales para el estado y el país

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.
Viernes 18 de noviembre de 200512:12 En la colina de Los Filos del municipio de Mezcala, se comienza a excavar a cielo abierto, lo que será la mina más grande de Latinoamérica y la principal generadora de oro a nivel nacional.

En 20 años, se pretende extraer más de 60 millones de toneladas de oro. El proyecto minero está localizado entre los pueblos de Mezcala y Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri.

Se llega a la carretera libre de Chilpancingo a Iguala, justo a la mitad hay una desviación y a media hora está Mezcala. Son 50 kilómetros desde Chilpancingo.

Maribel Castilleja Vázquez, asistente de la Gerencia Técnica del proyecto, dijo que está planeado para tener una duración de vida de 20 años o depende si hay más descubrimientos se puede crecer la zona de barrenación.

"Lo atractivo del proyecto es que la empresa tiene 110 años trabajando en minería y estamos en una comunidad que mucha gente de Guerrero no ubica fácilmente", apuntó.

Los estudios elaborados por Minas de San Luis (subsidiaria de Wheaton Rivers Minerals Ltd, quien se acaba de fundir con Goldcorp) comenzaron en 2003.

Hasta 2004 obtuvieron el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción y operación de la mina.

En ese 2004, Nukay se incorporó al programa voluntario de Auditoría Ambiental coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y fue certificado como "Industria Limpia" al implementar una serie de iniciativas.

"En la zona de excavación hay hierro, pero también se puede extraer plata, zinc plomo y oro. Aún cuando está planeado que sea una de las minas más grandes de oro el proceso es muy largo porque por cada tonelada hay una ley de 0.5 a 0.8 gramos de oro", señala Maribel Castilleja.

Destacó que la mina generará una derrama económica de 800 millones de pesos al año entre sueldos, renta de casas, adquisición de terrenos, ocupación de ellos, comida, transporte.

A estos gastos habría que agregar las consultorías de las constructoras y los procesos legales, así como donativos y ayudas a comunidades.

Además de que se hicieron 10 kilómetros de carretera, ya que era un lugar inaccesible se hacían dos horas para llegar a Carrizalillo y ahora sólo es una hora.

El proyecto de "Los Filos" pretende explotar un "cinturón de oro" que empieza en Mezcala y llega hasta Argelia, zona en donde también se puede encontrar plata, cobre, zinc, plomo y hierro.

Resaltó que la derrama económica ya que son 800 empleados directos, en un pueblo que sólo cuenta con mil 500 habitantes.

En tanto, La empresa Desarrollos Mineros San Luis pertenece al corporativo Luismil, que tiene más de 110 años trabajando minería.

Hace dos años hubo una fusión con Goldcorp una empresa canadiense y se integró así al grupo internacional ubicado en cinco países diferentes.

México forma parte de este grupo y la mina más importante del grupo está en Durango, pero cuando empiece a producir esta mina en etapa de construcción, será la más grande a nivel Latinoamérica, asegura Castilleja Vázquez.

De acuerdo al reporte de sustentabilidad, la actividad minera en la zona se remonta al año de 1938, cuando la minera "Guadalupe SA de CV" comenzó a extraer oro de la reserva mineral denominada "Nukay".

Los trabajos se interrumpieron en la Segunda Guerra Mundial.

En ese entonces el oro se trasladaba por una locomotora de diesel a una terminal que lo llevaba por avión a la trituradora, sin embargo cesó operaciones en 1961.

La Minera Nukay SA de CV inició operaciones en 1983 y construyó una planta de tratamiento. Nukay fue adquirida en el 2003 por Wheaton Rivers Minerals Ltd y comenzó a desarrollar el proyecto Los Filos.

Por su parte, Jorge Peña Soberanis, secretario de Desarrollo Económico, es "microscópica" la porción de oro que se puede encontrar en una tonelada de tierra y coincide con la asistente de la Gerencia Técnica de Minas San Luis, en que es un proyecto largo y costoso.

Peña Soberanis dijo que la inversión en los 30 años de explotación de la mina será de mil millones de dólares, pues tan sólo los equipos técnicos usados pueden valuarse en uno o dos millones de dólares cada uno.

"El gobierno estatal también ha brindado apoyo al proyecto, básicamente facilitando trámites, porque de acuerdo no hay capital nacional que pueda financiar un proyecto de tal magnitud", comentó el funcionario.

En reunión con el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo y el gerente de Servicios Técnicos del Proyecto Filos de la Mina de Mexcala, Adalberto Terrazas Soto, se integró la Comisión Intersectorial del Plan Maestro Mezcala.

Por el momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se encargará de generar un plano regulador para el desarrollo de la comunidad y así delimitar las áreas de servicio, comerciales, deportivas, así como calcular las necesidades de agua potable, entre otros.

Lo atractivo del proyecto minero Los Filos, es que, ubicado en una comunidad con escaso desarrollo y grandes necesidades, se necesitan inversiones alternas al proyecto, pues el lugar no cuenta con escuelas preparatorias y universidades o una clínica de Salud.

El proyecto minero prácticamente dobló el índice de población en El Carrizalillo y las fuentes de trabajo y la inversión que llegarán para el próximo año llegarán como un alud a este poblado que verá transformada su forma de vida.

Se planea la generación de tres mil 500 a cuatro mil empleos indirectos. Los empleados y especialistas que llegaron de otros lugares del país, rentaron casas que fueron remodeladas por la empresa.

sgf

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.