martes, 9 de octubre de 2012

Rechazan diputados comisión para indagar caso Monex



MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión especial que investigue la triangulación de fondos y financiamiento ilegal hacia la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto. En tanto, los demandantes anunciaron que insistirán en su conformación.

Con la presencia de los vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, PRI, PVEM y PAN se negaron a conformar la comisión que había solicitado el partido Movimiento Ciudadano. Antes, recibieron la opinión del área jurídica de la Cámara de Diputados en donde se estableció como improcedente la demanda, a menos que ésta se circunscribiera a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

El jurídico estableció que no se puede indagar a particulares, sino únicamente a organismos del gobierno. Sin embargo, en dos legislaturas pasadas sí se realizaron comisiones especiales en las que se indagó el enriquecimiento ilícito de Manuel Bribiesca Sahagún, uno de los hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente panista Vicente Fox.

En aquellas dos legislaturas (la LIX y la LX), el PRI no tomó en cuenta la opinión del jurídico de la Cámara y procedió a investigar a panistas, en cambio para indagar los recursos de la campaña de Peña Nieto, sí pidió la opinión del área jurídica.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “se quiere” sepultar el tema del financiamiento ilegal y que tanto Luis Videgaray, excoordinador de la campaña presidencial priista y Enrique Peña Nieto “tienen mucho interés para que no se conforme esta comisión”.

Reclamó al PRI que actúe de manera contradictoria, pues mientras asegura que establecerá una comisión anticorrupción, por otro se niega a que se indaguen los recursos que utilizaron para la campaña electoral y advirtió:

“No vamos a quitar el dedo del renglón, nos parece que esta Cámara de Diputados no puede ser nada más el vehículo de temas que le interesen al presidente saliente o al presidente impuesto que viene en camino, porque nada más los temas que a ellos les interesan son los que se ventilan”.

Como ejemplo puso la demanda reiterada de que comparezcan ante el pleno o comisiones los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y el de Seguridad Pública (SSF), a lo cual se han negado tanto el PAN como el PRI.

Mejía Berdeja, de MC, aseguró que “al tema de la comisión se le están poniendo trabas” y argumentos “legaloides”, como por ejemplo la opinión del área jurídica que establece que únicamente se pueden establecer comisiones que tengan que ver con organismos descentralizados o secretarías de Estado, como la Condusef.

Para salvar este escollo los solicitantes propusieron modificar la redacción de la petición para conformar la comisión y que se deje sólo a la Condusef, ya que existen pruebas suficientes para acreditar que diversos bancos participaron en la triangulación de recursos. “Pero ni así quisieron”, comentó el diputado de MC.

Por otra parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, recordó que el artículo 93 de la Constitución establece que a petición de una cuarta parte se puede formar la comisión especial, “y las reunimos de sobra porque la firman 135 diputados y diputadas”.

Por ello adelantó que volverán a presentar la solicitud. Aseguró que lo que falta es voluntad política.

En tanto, Ricardo Anaya, vicecoordinador del PAN, comentó que “en los términos en que fue planteada” la solicitud fue considerada improcedente por el área jurídica; y aclaró, “esto no implica que pueda ser planteado nuevamente en los términos jurídicos correctos”.

Los panistas, quienes fueron los primeros que presentaron ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra el PRI por estar utilizando tarjetas del Grupo Financiero Monex para financiar la campaña de Peña Nieto, se defendieron hoy en la conferencia de prensa argumentando que en el PAN “no reconocemos que la pasada elección se haya caracterizado por haber sido una elección en todos sus términos transparente y limpia”.

Sin embargo, comentó Anaya, hemos reconocido a las autoridades correspondientes en términos de la resolución del triunfador de la elección.

Insistió en que su partido quiere que el tema Monex, “sea resuelto en sus términos”.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.