sábado, 3 de noviembre de 2012

CHERAN, ORIGEN E HISTORIA DE UN PUEBLO VALIENTE



Cherán es una población del estado mexicano de Michoacán de Ocampo, localizada en la Meseta Purépecha, es uno de los principales centros de población de la pueblo purépecha y cabecera del municipio del mismo nombre.

La historia de la población que hoy es Cherán se remontan aun antes de la existencia del Imperio Purépecha, por lo que es una de los mas antiguos centros de población de la zona que hoy constituye al estado de Michoacán, al iniciarse la expansión purépecha realizada por su soberano, Tariácuri, Cherán fue una las primeras plazas conquistadas por las fuerzas que encabezaban los caudillos Hiquíngare y Tanganxoan, hijo y sobrino de Tariacuri respectivamente.Historia

A la conquista española de la zona, Cherán fue dominado por los españoles a partir de 1533 en que se establecieron en el misioneros franciscanos con la intención de evalgelizar a los indígenas y que le dieron al pueblo el nombre de San Francisco Cherán por real cédula de Carlos I de España, se considera que entre los primeros frailes presentes en Cherán estuvo Jacobo Daciano uno de los principales evangelizadores de la zona y a quien se atribuye la construcción del templo católico del lugar, junto con Martín de Jesús y Juan de San Miguel.
Tras la independencia de México siguió siendo una de las principales poblaciones purépechas, dedicada a actividades agrícolas y la fabricación de zapatos, en 1831 era una tenencia del municipio de Nahuatzen y el 20 de noviembre de1861 fue constituido el municipio de Cherán, del que se convirtió en cabecera.
¿Qué sucedió realmente en Cherán? La historia detrás del enfrentamiento
El miércoles 18 de abril del 2012 comuneros del municipio michoacano de Cherán fueron asesinados. La reacción del gobierno estatal fue atribuir los decesos a “enfrentamientos” entre habitantes de comunidades que tienen rivalidades añejas. Pero el Concejo de Cherán afirma que los campesinos fueron emboscados y ejecutados por delincuentes, los mismos criminales que talan los bosques de la Meseta Purépecha e instalan en ella laboratorios para la fabricación de drogas. Ese es el verdadero problema de Cherán y las autoridades lo saben.
Por: Francisco Castellanos J.
SAN FRANCISCO CHERÁN, MICH. (proceso).- Santiago Ceja Alonso, David Campos Macías y otros 18 comuneros se acababan de sentar en torno de una fogata para almorzar en el paraje conocido como El Puerto. Eran las 10 de la mañana. De súbito, ocho decenas de “malos” (como llaman aquí a los integrantes de la delincuencia organizada) irrumpieron en el improvisado campamento y atacaron a los jornaleros a golpes y tiros. Santiago y David cayeron muertos. Los ejecutaron por la espalda, narran a Proceso los concejales de este municipio. A lo largo del miércoles 18, afirman, hubo otros dos ataques similares en localidades cercanas. El saldo final del día: ocho comuneros muertos. Ese día las autoridades michoacanas atribuyeron los decesos a enfrentamientos entre campesinos de esa región de la Meseta Purépecha.
RECLAMAN INOCENCIA
Los integrantes del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán están indignados. Durante una conversación con este reportero uno de ellos golpea con el puño sobre el escritorio y sentencia: “¡No somos delincuentes ni asesinos como dice el gobernador Fausto Vallejo! ¡Está equivocado!  Nosotros le hemos dado santo y seña, nombres y ubicaciones de los malos y no hace nada. “Queremos que quede claro: El Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán asegura que el día 18 no hubo enfrentamiento con los del Rancho El Cerecito, sino que delincuentes asentados en esta comunidad emboscaron a un grupo de 20 trabajadores honrados de este pueblo (beneficiados con un programa de empleo temporal de la Semarnat) en el sitio conocido como El Puerto. Nos deslindamos categóricamente de los ocho muertos que dicen que fueron producto de un enfrentamiento. “¡En Cherán no somos asesinos! Hemos dado sobradas muestras de que se ha solicitado la intervención de las autoridades federales para la protección de nuestro recurso forestal, incluso contra una corriente mayoritaria que sí ha pensado en una confrontación directa con la comunidad agresora”. Otro concejal –por seguridad todos ellos piden omitr sus nombres– es más directo y hace “responsable a la Procuraduría de Justicia del Estado, encabezada por Plácido Torres, de las consecuencias que se puedan derivar de las ‘mentirosas declaraciones’ que han difundido de que los comuneros murieron en un enfrentamiento. “No sólo solicitamos la intervención de la Procuraduría General de la República para que atraiga la investigación del caso; solicitamos también la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realicen una investigación que pueda confirmar nuestra palabra. ¡Las armas de Cherán no han matado a nadie!”
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-04-2012/213499.

Cherán vive


En mi particular punto de vista, es imprescindible destacar el grado de ingobernabilidad que se ha desatado en nuestro país, al grado de que se ha llegado al extremo de ejercer gobiernos autónomos que garanticen no solo la seguridad de sus habitantes si no también garantizar la defensa de la tierra y los recursos naturales.
México al parecer se esta convirtiendo en tierra de nadie, en donde solo el dinero puede garantizar seguridad justicia y reconocimiento a cambio de favores económicos o políticos.
Cherán es solo la muestra mas reciente de esta decadencia política y social en la que ha caído nuestro país, pero también es un rayo de esperanza que nos da un claro ejemplo de que la sociedad unida pude ser mas eficaz que cualquier gobierno en turno.
GRACIAS CHERAN POR DEMOSTRARNOS LA VALENTIA Y EL AMOR POR LA PATRIA Y LA MADRE TIERRA

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.