lunes, 5 de noviembre de 2012

Frenéticas giras de Obama y Romney en busca del voto

Elecciones EU
Sé que me veo más viejo, pero aún tengo ganas de pelear, sostiene el presidente de EU
El republicano reitera su oferta de reactivar la economía, durante un mitin en Iowa

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ayer entre simpatizantes de Cleveland.Foto Ap

Barack Obama, el presidente demócrata que busca la relección, en un acto proselitista realizado en una preparatoria de FloridaFoto Reuters
Dpa, Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 23

Washington, 4 de noviembre. En el penúltimo día de campaña por la Casa Blanca, el presidente demócrata Barack Obama y su contendiente, el republicano Mitt Romney, recorrían este domingo a marchas forzadas estados estratégicos para ganar la elección que, según sondeos, será muy cerrada.

Obama y Romney se sobreponían al evidente cansancio en este remate final de la campaña, para luchar palmo a palmo por los votos en los estados considerados claves, que los puedan guiar a la victoria el martes.

Un último sondeo de ABC News/Washington Post mostró este domingo a los candidatos empatados con 48 por ciento de intención de voto. La página web RealClearPolitics, que promedia encuestas, también los tenía mano a mano, aunque Obama parecía conservar una mínima ventaja en los estados considerados cruciales.

Obama, de 51 años, empezó el día en la gélida Nueva Hampshire, donde admitió hoy que se le ve más viejo, pero aseguró que seguirá peleando si es relegido este martes.

Sé que ahora parezco un poco más viejo, pero aún tengo muchas ganas de pelear, dijo el líder demócrata en Nueva Hampshire, donde estuvo acompañado del ex presidente Bill Clinton.

Hemos llegado muy lejos como para retroceder ahora, dijo el primer presidente afroestadunidense al pedir la continuidad de su proyecto.

En 2008 se presentó como el candidato del cambio y, ante los intentos de su rival de apropiarse de la idea, replicó: sabemos lo que es el cambio, y que lo que Romney vende no lo es. Devolver el poder a los grandes bancos no lo es. Otro recorte masivo de impuestos que favorece a los ricos no lo es.

Obama reconoció estar frustradoen ocasiones con el ritmo del cambio en sus cuatro años de mandato. Pueden no estar de acuerdo con todas las políticas que he promovido. Pero saben dónde estoy, saben en lo que creo, saben que digo la verdad. Acabaremos lo que empezamos, prometió el demócrata ante una audiencia que se le entregó.

Para calentar el ambiente contó con el ex presidente Clinton, quien elogió la respuesta del presidente tras el paso del huracán Sandy. “Fue un ejemplo impresionante de que la filosofía de ‘todos estamos juntos en esto’ es mejor que la de tú ‘estás solo’”, sostuvo el ex gobernante.


Ante seguidores en Concord, Nueva Hampshire, Obama reiteró que en última instancia, la decisión es de ustedes. Ustedes tienen el poder. Ustedes tomarán la decisión que moldeará el destino del país en las décadas por venir, dijo, en un intento por retener un estado tradicionalmente demócrata.

En su extenuante gira del domingo, Obama recorrió cinco estados, en total 8 mil kilómetros.

De Nueva Hampshire fue a Florida, un estado que otorga 29 votos al Colegio Electoral y en el cual, segúnRealClearPolitics.com, Romney aventaja ligeramente.

En ese estado puede ser decisivo el voto de los hispanos, que en estas elecciones han alcanzado la cifra récord de 24 millones a escala nacional.

Tras 20 horas de campaña, Obama remató la jornada en Colorado, Ohio y Wisconsin.

El demócrata pronunciará sus últimos discursos de campaña este lunes en Wisconsin, Ohio y Iowa, antes de llegar por la noche a Chicago (Illinois), su feudo, donde permanecerá la jornada del escrutinio.

Del lado republicano, Mitt Romney visitó Iowa, donde instó a más de 4 mil personas en Des Moines a salir y votar, y a convencer los indecisos y a los ex partidarios de Obama a respaldar su candidatura.

Ahí el ex gobernador de Massachussetts volvió a hacer un contraste entre lo que a su juicio son las políticas fracasadas de Obama y su oferta de reavivar la economía y la generación de empleos.

Reiteró su argumento de que es él quien ofrece un desafío real y que puede acercarse a los demócratas para crear acuerdos bipartidistas.

Lograr el cambio real no es sólo algo de lo que hablo. Es algo que he hecho, comentó Romney, y añadió que es algo que hará cuando sea presidente de Estados Unidos.

Tras Iowa y Ohio, Romney se encontró con seguidores en Pensilvania en esta maratónica jornada.

Romney esperará los resultados en Boston (Massachusetts), tras una última jornada de campaña que lo llevará por Florida, Virginia, Ohio y Nueva Hampshire este lunes.

Los votantes de Florida, estado clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sufrieron hoy varios problemas luego de que se prolongaron, dieron por finalizadas y luego se reanudaron las votaciones anticipadas, debido a la respuesta masiva del electorado.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.