jueves, 8 de noviembre de 2012

Quitan barricadas en Olinalá; llegan 60 soldados y 46 marinos


Insisten en que se depure la policía municipal; temen represalias


Elementos del Ejército Mexicano vigilan Olinalá y otros municipios de la región de La Cañada, en Guerrero, donde pobladores han denunciado la presencia del crimen organizadoFoto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 37

Olinalá, Gro., 7 de noviembre. Miembros del Movimiento Social Olinalteco, quienes instalaron seis retenes a las entradas de la cabecera municipal el 27 de octubre, levantaron las barricadas con las que pretendieron impedir el paso de criminales, luego de dialogar con el alcalde Eusebio González, quien les confirmó que fuerzas militares permanecerán en la comunidad de manera indefinida.

Rossana Mora, subsecretaria de asuntos políticos del gobierno estatal, dio a conocer que el acuerdo fue que los inconformes quitaran los puntos de vigilancia y se anunció la llegada del Ejército y la Marina para resguardar Olinalá y los demás municipios de La Cañada.

Los retenes se levantaron la tarde del martes, el último alrededor de las 5 horas de este miércoles. Según Mora, llegaron 60 elementos del Ejército Mexicano y 46 de la Marina; el gobernador (Ángel Aguirre) intervino ante el gobierno federal para que se autorizara el envío de tropas, lo cual solicitaba la gente, además de la depuración de la policía municipal.

El Movimiento Social Olinalteco emplazó a los gobiernos estatal y federal a erradicar toda actividad ilícita en su ciudad, pues de lo contrario se levantará en armas, impedirá la entrada de cualquier corporación y creará su policía comunitaria; asimismo acusó al alcalde Eusebio González Rodríguez de hacerse de la vista gorda.


Nestora Salgado, integrante del movimiento ciudadano, dijo: De dos meses a la fecha empezaron los secuestros y extorsiones; por eso pedimos al presidente Felipe Calderón y al gobernador Ángel Aguirre que nos ayuden a proteger a nuestras familias. Ya estamos cansados de ser amenazados y encontrar a nuestra gente en pedazos.

Recordó que la gota que derramó el vaso a finales de octubre fueron los secuestros, las extorsiones y los robos.

De igual manera, exigió una investigación minuciosa. Aquí se habla de policías corruptos y gente del pueblo involucrada; hay que sacar al lobo del corral.

Lamentó que Ángel Aguirre haya enviado a Rossana Mora en lugar de acudir personalmente. Es una falta de interés gravísimo, es minimizar el problema, es verlo con fines políticos.

Nestora Salgado puso en duda que la presencia militar vaya a ser permanente.Probablemente se queden de campamento, pero lo importante es que nos ayuden a desbaratar a los delincuentes, porque se dice que ya traen una lista para desaparecer personas.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.