lunes, 17 de diciembre de 2012

Bloquean alumnos y maestros de las prepas populares la autopista del Sol


Demandan la aprobación de $180 millones anuales para el gasto de 83 planteles


La protesta duró casi 5 horas; logran una cita con Mora Patiño, quien les ofreció una audiencia con Aguirre
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 17 de diciembre. Estudiantes, maestros, directivos y padres de familias de las preparatorias populares, agremiadas al sistema de la UAG, pero que funcionan independientemente de su presupuesto, bloquearon la autopista del Sol en demanda de la aprobación de una partida anual de 180 millones de pesos para sostener los 83 planteles.

Las preparatorias populares funcionan con 12 millones de pesos anuales para los 53 planteles con clave y 30 extensiones, donde estudian 11 mil jóvenes su bachillerato de las comunidades apartadas de las diferentes guiones del estado, informó Adolfo Plancarte Jiménez, vocero del movimiento.
Los 12 millones que les asignan, aclaró Plancarte Jiménez, tampoco son oficiales, es decir, no están etiquetados. El presupuesto que exigen, detalló, es para la operación de planteles y pago de salario de trabajadores, porque no cuentan con éste.
El bloqueo inició entre 11 y 12 horas. La hilera de vehículos fue creciendo conforme pasó el tiempo, los ánimos también. Hubo momentos en que los automovilistas varados rodearon a Jiménez para pedirle que liberara al menos uno de los carriles, porque les urgía llegar a sus lugares de origen por compromisos laborales, pero les contestó que eso no dependía de él sino del gobierno estatal. Uno de ellos eran un hombre vestido de camisa blanca manga larga y pantalón gris, que se llevaba su celular continuamente a la oreja, y decía que tenía que llegar a Cuernavaca, Morelos.
Entre los automovilistas inconformes había una mujer anciana, blanca, rubia y de ojos azules que con un aire de desprecio y prepotencia dijo a Dante Apátiga Sosa, delegado de Gobernación en zona Centro, el único funcionario que había llegado a atender la protesta a las 14 horas, y señalando con el índice a los de la protesta: “¡Déle a éstos los cincos pesos para sus tortas, porque es lo quieren!”. Un padre campesino, atajó: “Comida, tengo en mi casa, yo no vengo por tortas”.
Para ese momento de la protesta, Plancarte Jiménez pedía que al menos los atendiera el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez. A las 15:40 horas, Jorge Serrano Franco, director general de Operación y Servicios de Educación Media Superior, llegó hasta ellos, y les ofreció una reunión con Rossana Mora Patiño, subsecretaria de Asuntos Políticos, en ese momento. El ofrecimiento provocó que minutos después desbloquearan la autopista.
Más tarde, vía telefónica Plancarte Jiménez informó que el acuerdo con la subsecretaria es que buscaría una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para la que les llamarían.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.