domingo, 23 de diciembre de 2012

Denuncian en la sierra de Petatlán amenazas de sicarios de Salvador Granados de San Luis la Loma



Redacción
Decenas de comunidades de dos rutas de la sierra de Petatlán denunciaron que viven bajo amenazas de muerte de los miembros de la familia Torres de la comunidad de La Morena, que pertenecen al grupo de la delincuencia organizada encabezado por Salvador Granados, que tiene su sede en San Luis la Loma, municipio de Tecpan, y cuentan con la complicidad y el respaldo de la Policía del Estado.

En esta redacción, un enviado de las rutas de El Venado al Rincón del Refugio y de Santa Rosa a El Durazno, dijo que fue nombrado en una reunión de representantes de esos pueblos para dar a conocer esa información, y que están dispuestos a declarar ante las autoridades si acuden a la zona y les dan garantías para su seguridad.
El campesino, que pidió que no se publicara su nombre porque está en peligro su vida, dijo que en todas las comunidades de esas rutas de la sierra hay familias que han salido y dejan abandonadas sus casas y sus tierras porque están amenazados de muerte, porque los Torres les ordenan que se sumen a sus actividades delictivas y si no obedecen los matan. Ellos quieren que los que viven en la sierra colaboren con ellos, el que no quiere colaborar es enemigo, hay que correrlo o matarlo, la gente tiene miedo, de ser cómplice de ellos mejor se va.
Dijo que hay decenas de asesinados por este motivo, y que los representantes de las comunidades están reuniendo la información con documentos y actas de defunción. Como un avance dio a conocer cinco casos de hombres ejecutados en la sierra. Estos casos ya han sido publicados en los medios.
El enviado aclaró que en esta información no tiene ninguna participación la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, aunque tiene trabajo en las mismas dos rutas de la sierra. Los dirigentes de la Organización, el presidente Marcial Bautista Valle y la coordinadora Eva Alarcón Ortiz, fueron levantados la madrugada del 7 de diciembre de 2011, cuando viajaban en un autobús hacia la ciudad de México, y desde entonces están desaparecidos. A más de un año, se sabe por los testigos que en la desaparición de los dirigentes ecologistas intervinieron sicarios, policías ministeriales, policías del estado y municipales de Tecpan, así como efectivos del Ejército.
También pidió que se publicara que los representantes de las comunidades preguntaron por qué el señor Javier Monrroy, de Chilpancingo, protege a los Torres de La Morena, que son “un brazo” de la organización delincuencial que encabeza Salvador Granados. Se refieren al director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), que se dedica a la defensa de los derechos humanos y de los pueblos.
Los representantes de las comunidades, por medio del enviado, se quejaron de que ya han puesto varias denuncias, y el gobierno no hace nada, lo que hace es apoyarlos y protegerlos por medio de la Policía del Estado, que anda con ellos.
Indicó que hay testigos de los crímenes que han cometido los miembros de la familia Torres. Dijo que los testigos han visto participar en actividades delictivas a Felipe, Narciso, Alejandro y Alberto Torres Cruz, y su papá Narciso Torres Rosas.
Insistió en que “ellos son gente de Salvador Granados, alias Chavita, son sicarios, se encuentran en La Morena, se dedican a secuestrar, violar y a matar a toda la gente que trabaja bien”.
–¿Por qué dicen que el gobierno está con ellos?
–El gobierno estatal los protege, los policías del estado andan con ellos, salen con ellos, los cuidan en sus casas, les llevan de comer,  están ahí con ellos, y los mueven para todos lados.
–Ha sido público que los Torres tenían medidas cautelares de la Policía del Estado, o sea que tenían protección del gobierno por medio de esa policía, pero que ya no la tienen.
–Lo que se sabe es que ya les quitaron las medidas cautelares pero los policías siguen subiendo, están días con ellos, después se bajan. Es la Policía Estatal.
Y agregó que “la gente está puesta” en las dos rutas de la sierra para declarar, y dijo que en estos días están robando mucho, paran a alguien para robarle y si no trae dinero lo matan y se llevan lo que traiga.
De la información que las comunidades han reunido sobre ejecuciones que atribuyen a los integrantes de la familia Torres, dieron a conocer cinco casos.
Alvaro Rosas Martínez, levantado el 29 de abril de 2009, encontrado el 24 de mayo a las 5 de la tarde en la carretera a La Molonga, Petatlán. Afirman que fue asesinado por los Torres, y cuando se les pregunta cómo saben que fueron los Torres indican que dejaron una cartulina donde fue encontrado, que decía que eran ellos. Álvaro Rosas fue presidente del PRD en el municipio de Petatlán.
El segundo ejecutado es Zenaido Ruiz Martínez, de 25 años, asesinado el 25 de junio de 2011, un sábado, lo mataron Felipe, Narciso y Alejandro, ellos se lo llevaron de su casa y para abajito lo mataron, porque no quiso cooperar con ellos para seguir cometiendo asesinatos.
Roberto González Bahena de 44 años, y Antonio González Barona de 33 años, fueron asesinados el 8 de marzo de 2011, en las curvas de La Zoyamichera. Como testigos de quiénes cometieron el crimen están Dalmacia Ciprés Caballero y Ana María Bahena Ciprés.
Finalmente, Justiniano Rosas Farías, de 66 años, asesinado el 13 de junio 2012, a 50 metros de su casa en La Barranca. Esta comunidad se localiza cerca de La Morena, y querían que se uniera con ellos, pero él no quiso.
El enviado de los representantes de la sierra dio a conocer que en las dos rutas, en la mayoría de las comunidades hay familias que se han salido, como en El Parazal o El Zapotillal, y hay comunidades que han sido totalmente abandonadas, como La Barranca y Carresilleras.
De acuerdo con información publicada en este diario, La Barranca fue totalmente desocupada por nueve familias que quedaban en ella este miércoles, después de que recibieron la amenaza de los Torres de que tenían que irse a más tardar ese día, o no quedaría nadie con vida.http://suracapulco.mx/archivos/58174

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.