domingo, 30 de diciembre de 2012

Se enfrentan opositores y partidarios a parque eólico en Oaxaca; 12 heridos


El incidente, al instalarse asamblea comunitaria donde supuestamente se ratificó el proyecto
Los acuerdos, espurios; hay evidencias de la inexistencia de la citada convención, dirigente

Opositores al parque eólico en San Dionisio del Mar, Oaxaca, acudieron ayer a una asamblea donde se discutía la construcción del proyecto, lo cual provocó un conato de enfrentamiento con partidarios de la obra. El saldo fue de al menos 10 personas lesionadasFoto La Jornada
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 24

Oaxaca, Oax., 29 de diciembre. Indígenas de San Dionisio del Mar aglutinados en la asamblea comunitaria, opositora a la instalación del parque eólico San Dionisio, programado por la compañía multinacional Mareña Renovables, se enfrentaron a pedradas durante más de 40 minutos con seguidores del Frente Cívico (FC) y del presidente municipal, el priísta Jorge López Castellanos, quienes están en favor del proyecto.

En el incidente, que ocurrió cuando se iba a instalar la asamblea comunal, resultaron lesionadas 12 personas, entre ellas Ramón Castellanos Cabrera, del FC, y los opositores Juan Díaz Casa, Omar Martínez Hernández, Agapito Sosa, Gregorio Zurita, Felipe Castellanos y Aída Orozco, así como Elías García Miguel, suboficial de la Policía Estatal (PE).

Genaro García López, presidente del comisariado de bienes comunales, informó que en asamblea, unos 400 comuneros respaldaron la construcción del parque eólico y ratificaron el convenio firmado en 2004 con Mareña Renovables, ante el notario público Jorge Winckler Yessin y personal de la Procuraduría Agraria.

Además, dijo, los comuneros acordaron solicitar al juzgado séptimo de distrito desistirse de la suspensión otorgada el 7 de diciembre pasado en un juicio de amparo a la asamblea comunitaria, la cual requirió la cancelación de las autorizaciones otorgadas por los gobiernos federal, estatal y municipal a la compañía multinacional.

Sin embargo, Rodrigo Peñaloza Flores, portavoz de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio, aseguró que la asamblea comunal no se instaló por los sucesos de violencia y subrayó que esos acuerdos son espurios. No hubo ninguna asamblea ni acuerdo, recalcó.


Destacó que los opositores presentarán ante el juzgado séptimo de distrito fotografías y videos como evidencias de la inexistencia de la asamblea comunal.

“En un momento, el notario público preguntó: ‘¿verdad que ustedes están en favor del parque eólico?’ y sólo algunas personas, identificadas con el PRI, contestaron, ‘si’. Eso es lo que se hizo, fue una simulación.”

San Dionisio, sitiado 3 días

Subrayó que San Dionisio del Mar fue sitiado tres días por agentes de la PE, que impidieron el libre tránsito y violaron las garantías individuales consagradas en la Constitución.

Destacó que la PE permitió el ingreso de un grupo de choque integrado por unos 50 sujetos procedente de Juchitán de Zaragoza y encabezado por el ex regidor priísta de ese municipio, Jesús Gómez Cristóbal, y el ex diputado local priísta, Carlos Gómez Orozco, así como por Pedro Santiago, asesor del actual diputado federal Samuel Gurrión Matías, también priiísta.

Los matones resguardaron la casa comunal, incluso había hombres armados en la azotea, que provocaron un clima de violencia e inestabilidad comunitaria, indicó.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que agentes de la PE establecieron puntos de seguridad en ese pueblo indígena ikojts (huave) a solicitud del comisariado de bienes comunales, con la finalidad de brindar las condiciones para el desarrollo de la asamblea comunitaria.

Llamó a pobladores y autoridades de San Dionisio del Mar a que se conduzcan a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, y evitando el uso de la violencia y la confrontación.http://www.jornada.unam.mx/2012/12/30/estados/024n1est

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.