lunes, 12 de noviembre de 2012

PPS, PCM, POCM, Espartaquistas e intelectuales ¿Qué es la izquierda mexicana?


Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. En 1962, hace exactamente 50 años, fue publicado un libro que circuló mucho en la izquierda mexicana, su nombre: “¿Qué es la izquierda Mexicana?”; la entrevistadora fue la periodista Sol Arguedas. Fue muy importante la publicación de este trabajo de 120 páginas porque apareció en un momento en que lo izquierda reclamaba “unidad” después de: a) haberse fundado un año antes en México el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), b) cuando la revolución cubana representaba un despertar, c) cuando las guerrillas de Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, creaban esperanzas, d) cuando gobernaba López Mateos que decía ser “de izquierda dentro de la Constitución, e) Cuando Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán disputaban mayor influencia en el gobierno.

Preparan boicoteo a Prisa; cesan por correo electrónico a 129 periodistas de El País


Posted by Misa Misa on Nov - 12 - 2012

¡México!. Esto es lo que nos espera con la nueva reforma laboral, levanta tu voz, basta de tanta injusticia.


Madrid, 10 de noviembre. Asco, rabia, vergüenza e impotencia fueron sólo algunos de los epítetos que difundieron los periodistas del diario El País tras conocer que la empresa había comunicado, vía correo electrónico, el despido fulminante de 129 personas. Además, la empresa informó que la indemnización que aplicará a cada trabajador será la mínima permitida en la nueva legislación laboral, con lo que sólo pagará 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. La forma y el fondo de este despido masivo en el diario de mayor difusión de España provocó una movilización espontánea y masiva en las redes sociales para dejar de consumir cualquier tipo de producto del Grupo Prisa –editor del diario y dueño de otros medios de comunicación y editoriales–.

EPN intenta restaurar el ‘Trípoder’: Sergio Aguayo





Los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS consideran que el presidente electo pretendería traen el modelo del viejo régimen del PRI.

(Foto: Aristegui Noticias)
Redacción AN
Noviembre 12, 2012 10:35 am

En la Mesa Política de Noticias MVS, el analista Sergio Aguayo consideró que la intención del presidente entrante Enrique Peña Nieto de desaparecer las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, es un intento de restaurar el viejo régimen “trípoder”.

Detalló que Peña Nieto busca recomponer el viejo sistema, que estaba basado en tres secretarías: Defensa, Hacienda y Gobernación.

Arquitectura e ingeniera institucional que habrá que observar detenidamente, porque “Gobernación del pasado tenía una muy mala fama por e uso indebido de la coerción en quienes pensaban diferente”.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer consideró la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción significaría que las facultades de esta instancia se activarían a conveniencia, a partir de que “alguien” lo ordene.

Por ello, confío en que deben existir mecanismos de control, además de “pesos y contrapesos” internos para que no se convierta en una “máquina de poder” en manos del presidente.

 

¡Ah chingá! ¿Le van a crecer tamaños al PRD?


LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

Por Victor Hernández

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en San Lázaro, llamó a los legisladores, gobernadores y dirigentes del PRD, por medio de un comunicado, a reunirse para definir cuál será la relación de ese partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mujeres se sienten más inseguras en Edomex que en estados azotados por el narco


DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2012
En el Estado de México las mujeres se sienten más inseguras que en estados azotados por el narco como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

Peña Nieto eliminará SSP para crear agencia de seguridad: ‘El Universal’



Otra de las secretarías que desaparecerían con el nuevo gobierno sería la de la Función Pública, para dar pie a la Comisión Nacional Anticorrupción.

(Foto: Notimex)
Redacción AN
Noviembre 12, 2012 9:07 am

El gobierno de Enrique Peña Nieto prevé la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública para hacer lugar a dos nuevas dependencias: una agencia de seguridad y la Comisión Nacional Anticorrupción.

Equipara Poiré la violencia con una casa infestada de ratas


De no haber debilitado a las estructuras criminales hoy tendríamos mayores problemas, asegura

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en una imagen captada el 17 de julioFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 5

El sexenio prácticamente terminó y los creadores de la estrategia de seguridad la defienden hasta el último momento: “Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas… ¿Entonces qué teníamos que hacer?: reconocer esa realidad”, asegura el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Alumnos de Ayotzinapa denuncian golpizas y amenazas de federales


Buscarán que la CNDH atienda su queja
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 32

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a quienes el sábado la Policía Federal desalojó de la carretera Iguala-Chilpancingo y remitió a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron que en el trayecto a Chilpancingo los agentes los golpearon y amenazaron con cortarles las orejas. Asimismo acusaron a la titular de la PGJE, Marta Elba Garzón, de obligarlos a firmar un documento en el cual se comprometieron a no realizar más protestas.

Empresarios de Chilpancingo preparan demanda por detención de comerciantes


Pioquinto Damián acusa a la PF por abuso de autoridad y detención ilegal
Tras cateo del viernes, imperó ayer la sicosis en el mercado Baltasar R Leyva Mancilla, acusan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 11 de noviembre. Empresarios y locatarios del andador Zapata en esta capital preparan una demanda penal contra los policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad y detención ilegal contra los comerciantes, adelantó el empresario y político Pioquinto Damián Huato. Sólo falta que los afectados firmen dicha demanda, dijo.

Con engaños, maestros invitaron a un mitin de Saldaña, denuncian alumnos


La defensa de su derecho a eligir al rector, el argumento, indican
MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 11 de noviembre. Estudiantes de la UAG, de diferentes unidades académicas, denunciaron que con engaños los maestros los llevaron el viernes pasado a la concentración de ciudad universitaria para apoyar a Javier Saldaña Almazán, el virtual candidato de la unidad a rector.

Condicionó la PGJE la liberación de los 5 normalistas que boteaban, denuncian


Obligó a detenidos a firmar documento comprometiéndose a no protestar, acusan
Presentaron los agredidos queja en Derechos Humanos “por la agresión y la represión”
MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 11 de noviembre. Para liberar a los cinco normalistas de Ayotzinapa ayer (sábado) por la tarde, a quienes detuvo la Policía Federal (PF) en el punto de Casa Verde, rumbo a Tlacotepec, donde boteaban, la procuradora estatal, Martha Elva Garzón Bernal, les hizo firmar un documento comprometiéndolos a no volver a protestar.

Los seis fantasmas de Jorge Hank Rhon


JOSÉ GIL OLMOS


Jorge Hank Rhon.
Foto: Octavio Gómez.

Jorge Hank Rhon no sólo destaca por sus excentricidades y excesos, sino por sus presuntas actividades criminales. El nombre del hijo del profesor Carlos Hank González –avecindado en Tijuana, donde erigió un emporio a base del juego– se menciona en una averiguación previa: Se le señala como cómplice o autor intelectual de seis homicidios. Las autoridades bajacalifornianas ya investigan el caso, que podría enterrar definitivamente las aspiraciones del mexiquense por gobernar su estado adoptivo.

Boletas 2006: Cancillería pide al IFE ignorar a la ONUJORGE CARRASCO ARAIZAGA




Las boletas electorales de 2006.
Foto: Karina Urbina


La petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se frene la destrucción de las boletas electorales de 2006 tiene en alerta al gobierno federal. La Cancillería incluso envió un documento al Instituto Federal Electoral para que desestime ese llamado. De lo que se trata es evitar a toda costa el recuento de los votos de esos cuestionados comicios, y los pretextos y argucias para lograrlo son muchos, entre ellos que acceder a esa revisión mostraría ante el mundo a un Estado mexicano “débil”.

Otra empresa mexicana pasa a manos de extranjeros: Sherwin-Williams compra Comex



Logotipo de la empresa de pinturas Comex


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La compañía estadunidense Sherwin-Williams anunció que comprará a la mexicana Comex por un monto de 2 mil 340 millones de dólares.

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.