lunes, 17 de diciembre de 2012

La principal tarea del momento es la acumulación de fuerzas





Esta ponencia será presentada en el Pleno del Consejo Nacional del 15 de diciembre de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), por miembros del Movimiento de Unidad Socialista (organización simpatizante de la IV Internacional).
 
I
 
En el 2006 la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República se logró mediante una campaña negra en contra del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del vil fraude electoral (la supuesta diferencia entre el primero y el segundo fue del 0.56 por ciento). Ahora la imposición de Enrique Peña Nieto estuvo basada en la sobre exposición de medios, la compra masiva de votos, el peso del corporativismo y de otras violaciones a la ley electoral, logrando una diferencia con López Obrador del 6.5 por ciento. Aunque para nosotros cualquiera de los dos sea igual de ilegítimo, la diferencia no es asunto menor, la lucha en contra de la imposición era más sostenible en el primer caso que en el segundo. Bajo la actual correlación de fuerzas y el reflujo ocasionado por la derrota electoral es poco realista, por el momento, pensar en la posibilidad de revocar el mandato de Peña Nieto o de llamar al establecimiento de una “junta patriótica de salvación nacional”.

México, el cuarto país más peligroso del mundo para los periodistas



Periodistas mexicanos. En la línea de fuego. Foto: Ricardo Ruíz
Periodistas mexicanos. En la línea de fuego.
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F. (apro).- De 139 periodistas que perdieron la vida en 29 países durante 2012, México se ubicó en el cuarto lugar –después de Siria, Somalia y Pakistán–, con 11 comunicadores asesinados mientras ejercían su profesión, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Discuten Chuayffet y Gordillo la reforma educativa



Gordillo y Chuayffet. Futuro reencuentro. Foto: Agencia El Universal / Miguel Espinosa
Gordillo y Chuayffet. Futuro reencuentro.
Foto: Agencia El Universal / Miguel Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- Emilio Chuayffet, titular de Educación Pública, destacó este lunes que ya conversó con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien intercambió puntos de vista en torno a la reforma educativa.
Asimismo, subrayó el titular de la SEP, pactó con Gordillo una próxima reunión para abordar el tema.

Revelan sobornos millonarios de Walmart para establecer tiendas en México



El logo de la cadena de autoservicio Walmart. Foto: AP
El logo de la cadena de autoservicio Walmart.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario The New York Times reveló en su versión electrónica que la cadena estadunidense Walmart sobornó a funcionarios mexicanos con cuatro pagos por más de 200 mil dólares para la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán.

Adolfo Gilly reveló provocación federal y pazguatez en #YoSoy132


LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012


Adolfo Gilly publica hoy en La Jornada una cronología de los hechos que desembocaron en la represión y violencia ocurrida el primero de Diciembre en San Lázaro y Centro Histórico.

La tesis central de Gilly, la cual comparto, es que se trató de una provocación armada por el gobierno federal. Esencialmente, provocadores incitaron a la violencia. Y esos provocadores estaban coludidos con la policía federal.

Dividen a México en 5 regiones para combatir la inseguridad


Los 31 gobernadores estatales y el titular del GDF adoptaron la medida solicitada por Segob, Sedena y Semar para combatir al crimen organizado. Una de las propuestas son las reuniones mensuales para evaluar avances en seguridad.
Los mandatarios estatales sostuvieron una reunión en Palacio Nacional para desarrollar el tema de seguridad. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF),Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de los 31 estados de país adoptaron, a partir de este lunes, una medida sugerida desde la Secretaría de Gobernación (Segob), la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) para combatir al crimen organizado: dividir al país en cinco regiones.

Convoca #YoSoy132 a “cacerolazo” por la libertad de los presos del 1-D


El movimiento estudiantil solicitó llevar "los objetos más ruidosos" de los que dispongan los manifestantes para protestar a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Desde el pasado 1 de diciembre, organizaciones civiles convocaron a diversos actos para exigir la liberación de los detenidos por los disturbios en la Ciudad de México. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El movimiento #YoSoy132, convocó a un “cacerolazo” para exigir la liberación de las 14 personas que permanecen detenidas por su presunta participación en los desmanes del pasado 1 de diciembre, día en el que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México.

Combate al lavado de dinero, ausente en estrategia de seguridad de EPN


El investigador Edgardo Buscaglia ha señalado que para combatir a "élites mafiosas" se deben perseguir las finanzas de estos grupos; mencionó que con dinero se hacen de poder, comprando armas, vehículos y drogas.
Los gobernadores de los estados de la República y el jefe del GDF adoptaron desde este lunes una nueva estrategia de seguridad propuesta por el gobierno federal. (Foto: Presidencia.gob.mx)
La nueva estrategia de seguridad del presidenteEnrique Peña Nieto no contempló el control de “élites mafiosas” a través del combate al lavado de dinero, destacó el investigador Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y crimen organizado, a través de su cuenta de Twitter.

Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública



Las seis líneas de acción presentadas por el Presidente contemplan, entre otros puntos, la división del país en cinco regiones, un Programa Nacional de Derechos Humanos y la creación de la Gendarmería Nacional.
(Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro)
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó este lunes con el Consejo Nacional de Seguridad Pública una nueva estrategia de seguridad, basada en 6 líneas de acción, con el objetivo de disminuir la violencia y la criminalidad en el país.
Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo, y acompañado de los 31 gobernadores del país, el jefe de Gobierno de Distrito Federal, y los titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y PGR, Jesús Murillo Karam, el titular del Ejecutivo dijo que “corresponde al Estado mexicano y a todas sus partes –desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales- ,lograr la paz que la sociedad demanda”.

Reformar la educación con el SNTE


MOISÉS ALCARAZ JIMÉNEZ


En una ceremonia en el Museo Nacional de Antropología el pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y entregó al Legislativo una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que establece nuevos procedimientos para el ingreso, evaluación y promoción de maestros del sistema educativo mexicano y busca erradicar las prácticas corruptas en el acceso a cargos de supervisión y dirección en las escuelas.

Bloquean alumnos y maestros de las prepas populares la autopista del Sol


Demandan la aprobación de $180 millones anuales para el gasto de 83 planteles


La protesta duró casi 5 horas; logran una cita con Mora Patiño, quien les ofreció una audiencia con Aguirre
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 17 de diciembre. Estudiantes, maestros, directivos y padres de familias de las preparatorias populares, agremiadas al sistema de la UAG, pero que funcionan independientemente de su presupuesto, bloquearon la autopista del Sol en demanda de la aprobación de una partida anual de 180 millones de pesos para sostener los 83 planteles.

#Faltan14 Comienza a recuperar el sentido el Prof. JuanFrancisco Kuykendall, lesionado en los disturbios del #1Dmx.


Comienza a recuperar el sentido un herido durante choques en la Cámara

Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 7
Luego de 15 días, Juan Francisco Kuykendall comienza a salir del estado de coma inducido, al que fue necesario que los médicos lo sometieran debido a la fractura de cráneo que sufrió durante los hechos de violencia registrados el 1° de diciembre afuera de la Cámara de Diputados.
Ayer la Cruz Roja Mexicana informó que la inflamación del cerebro sufrida por el activista cultural de la Otra Campaña ya cedió y que se disolvieron los coágulos que se formaron como consecuencia del golpe causado por un artefacto explosivo.

LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL D.F. ANUNCIA QUE HABRA NUEVAS DETENCIONES POR HECHOS DEL #1DMX. -Los “vándalos”, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron identificados por la Policía Cibernética a través de las redes sociales y mediante el análisis de los perfiles, algunos de ellos publicados en Internet."



Anuncia PGJDF cinco nuevas aprehensiones por disturbios
17 DE DICIEMBRE DE 2012 · 



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará órdenes de aprehensión contra cinco presuntos responsables de los desmanes ocurridos en el Centro Histórico el pasado sábado 1, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
En cumplimiento de la instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de recabar toda la evidencia posible para proceder en contra de “de aquellas personas que todos vimos, que todos observamos que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad”, la PGJDF va contra cinco posibles sospechosos.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, no serán las últimas órdenes de aprehensión que pidan, ya que continúan indagando sobre la identidad de las personas que participaron en los destrozos de Avenida Juárez, inmediaciones de San Lázaro y la plancha del Zócalo.

MOREIRA DEMANDA A FECAL ANTE LA CORTE DE LA HAYA.. OTRA MAS PARA FECAL, PERO DEBERIA MOREIRA COMENZAR POR ÉL MISMO.....


Moreira demandó a Calderón ante la corte de La Haya
17 DE DICIEMBRE DE 2012 · 




SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira anunció que interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional de la Haya en contra del expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad.
“Calderón Hinojosa mató con su guerra -no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó- a más de 100 mil mexicanos y desapareció a más de 30 mil personas” acusó Moreira en una rueda de prensa al término del bautizo de su nieto, en una iglesia de Saltillo.
“Vengo a bautizar al huérfano de mi nieto, el que perdió a su padre por culpa de la imbécil guerra del orate y borracho en sangre Felipe Calderón, que donde quiera y cuando quiera me enfrento con él, seguramente lo voy a ver en La Haya, porque ya lo demandé”, agregó  el exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Costa Rica reporta: 23 camionetas y 23 mexicanos implicados en ‘caravanas’


Autoridades aduaneras de Costa Rica confirmaron el ingreso a ese país de 5 vehículos no incluidos en la lista de 18 que presentó como prueba la fiscalía nicaragüense. Asimismo reveló 5 nombres más distintos a los de 18 mexicanos detenidos.
Imágenes de la detención de los 18 mexicanos en Nicaragua (Fotos: Archivo/Especial)
Las camionetas tipo Van, con logotipos y presunta documentación de la empresa Televisa, en las que se transportaron los mexicanos detenidos y acusados en Nicaragua por “lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico”, son 23 vehículos y no 18 como informó la Policía de Nicaragua.

Carlos Salinas charla con jóvenes en su casa


El expresidente de México aseguró que el actual gobierno le da "esperanzas" y mencionó que "una juventud inconforme es lo mejor" en referencia al movimiento estudiantil #Yosoy132.
La máscara que el movimiento #Yosoy132 ha utilizado para protestar contra Peña Nieto, fue exhibida por el propio Salinas. Fotos: Twitter
El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, reapareció quince días después de que su partido, el PRI, volvió a la Presidencia de la República, en una charla con un grupo de jóvenes, a quienes invitó a su casa ubicada en la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.

Obama se reúne con víctimas de Newtown; omite tema de armas


La policía del estado de Connecticut identificó plenamente al autor de la matanza, Adam Lanza, de 20 años, quien utilizó un rifle de asalto en el tiroteo al interior de una primaria.

Habitantes de Connecticut realizan oraciones por las personas que fallecieron el viernes en un tiroteo en Newtown. (Fotos: Twitter: MayorBillFinch y White House)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que utilizará “todo el poder que posee esta oficina” para impedir incidentes como la masacre de 27 personas, incluidos 20 niños, el pasado viernes enNewtonConnecticut.
En un emocional discurso, el mandatario aseveró que no existen excusas y cuestionó si la violencia que afecta a los menores, “¿es de alguna forma el precio de nuestra libertad?”. Sin embargo no se pronunció directamente al respecto del debate en la portación de armas, el cual no ha formado parte de su agenda tras cuatro años en el cargo.

Reforma Educativa sólo acusa a Maestros y no toca a TV ni pobreza: PRD


LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012


El PRD, por medio del secretario general Alejandro Sánchez Camacho, denunció que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto sólo contempla a los maestros como la causa del atraso educativo, pero no cuestiona la calidad de los contenidos de TV y radio que presentan a la extrema violencia como un valor.

PRI infla con bots #MasInútilQueAMLO y twitteros los tunden con #MasPendejoQuePeña


LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2012


El PRI infló con bots el hashtag #MasInutilQueAMLO, causando que los twitteros mexicanos no sólo voltearan el HT en contra del PRI, sino que además respondieron con el hashtag #MasPendejoQueEPN, el cual es actualmente el principal trending topic en Twitter México.

EPN elimna Enciclomedia del presupuesto, y lo reemplaza con populismo inútil


DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012

Por Victor Hernández

Leo en Reforma que el gobierno federal priísta eliminó del presupuesto de egresos 2013 la partida de dinero para el programa Enciclomedia, que ahora se llama Aula Telemática.

Si bien Enciclomedia era un despilfarro enorme de dinero por ocurrencia de Vicente Fox, se pudo haber mejorado. Pero en vez de mejorarlo, Peña Nieto lo cambió por populismo que poco o nada le servirá a los estudiantes. Vea usted por qué:

La reforma educativa sólo se podrá sostener si la respaldamos: SNTE


El examen estandarizado podría provocar una ola de descontento, advierten dirigentes
En el sindicato apuestan a los acuerdos pactados entre Elba Esther Gordillo y Enrique Peña
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 2

Por falta de recursos, torpeza en la gestión gubernamental y burocratismo, hay en el país 40 mil directores de escuelas sin nombramiento oficial. En el mismo caso están unos 16 mil supervisores. Una probable consecuencia de la reforma educativa en curso –todavía hay mucho que andar en el terreno legislativo y luego mucho más a ras de suelo– es que sus inexistentes plazas serán lanzadas a concurso. Así, una maestra que ha sido directora durante 10 años podría enterarse, de un día a otro, que su lugar fue ganado por un recién egresado de la Universidad Pedagógica Nacional.

Exigen en marcha liberar a presos por disturbios del 1º de diciembre


Miles llaman a derogar el delito de ataque a la paz pública y a no criminalizar la protesta
Se trata de rehenes de la política de un Estado represor, señalan convocantes y el movimiento #YoSoy132
Instan a reparar los daños físicos y sicológicos causados a afectados por detenciones

Padres de familia, amigos e integrantes del movimiento #YoSoy132 exigieron en una marcha-mítin la liberación de los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
Emir Olivares

Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 36

¿Qué quieren los presos políticos? ¡Libertad!. Fue la principal consigna de miles de personas que respondieron a la convocatoria de la Coordinadora 1Dmx y se sumaron a la marcha en la que se exigió la libertad inmediata e incondicional de los 14 detenidos el primero de diciembre, y derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica el delito de ataque a la paz pública.

Chavistas ganan 20 de 23 gubernaturas en disputa en los comicios regionales


Capriles se relige en Miranda; elevado índice de abstención


El vicepresidente Nicolás Maduro, ayer en una rueda de prensa celebrada en Caracas en la que convocó a los venezolanos a no decepcionar a Hugo Chávez y acudir a las urnasFoto Ap
Reuters, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 29

Caracas, 16 de diciembre. En una elección marcada por el abstencionismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrebató hoy el petrolero estado de Zulia, viejo bastión de los opositores, pero no pudo conquistar Miranda, donde fue relecto el gobernador Henrique Capriles, quien apenas en octubre perdió los comicios presidenciales frente al presidente Hugo Chávez.

Respalda la Barra de Abogados a López Rosas por el caso Ayotzinapa


Desapegadas a la ley, las acusaciones contra el ex funcionario, sostiene Larumbe Radilla


Los procedimientos en las investigaciones están manipulados, manifiesta el presidente de la agrupación
FRANCISCA MEZA CARRANZA
El presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla, aseguró que apoyarán moral y legalmente al ex procurador, Alberto López Rosas, en el juicio que enfrenta por el caso Ayotzinapa.

Marchan #YoSoy132 y organizaciones para exigir liberación de detenidos del 1D



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Estudiantes del movimiento #YoSoy132 e integrantes de otras agrupaciones sociales realizan esta tarde una manifestación en el Zócalo para exigir la liberación de las 14 personas consignadas por los disturbios del 1 de diciembre.

Zedillo: de la inmunidad a la impunidad


Conmemoración de la matanza de Acteal. Foto: Octavio Gómez.
Conmemoración de la matanza de Acteal.
Foto: Octavio Gómez.
La matanza de Acteal, ocurrida hace 15 años, sigue siendo una herida abierta. Los familiares de los 45 tzotziles asesinados no han dejado de buscar justicia. Y esa justicia –concuerdan defensores de los derechos humanos– debe alcanzar a Ernesto Zedillo. Pero el gobierno calderonista trató de salvarlo ahora que el exmandatario priista goza de su estatus de académico en una prestigiada universidad de Estados Unidos y, con trampas, le pidió a Washington que lo protegiera con un manto de inmunidad… o de impunidad.

Los 14 retenidos por disturbios, una cuota política



Estudiantes protestan contra los abusos policiacos el 1 de diciembre. Foto: Germán Canseco
Estudiantes protestan contra los abusos policiacos el 1 de diciembre.
Foto: Germán Canseco
Para los integrantes del movimiento #YoSoy132 y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, es claro que los 14 jóvenes retenidos por los disturbios del sábado 1 –13 hombres y una mujer– son la “cuota política” que el Estado se arroga ante la falta de elementos para demostrar su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ataques a la paz pública, expresión propuesta en 2002 por Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno. Por eso insisten en que se derogue el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal que tipifica ese delito, equiparable al de disolución social, de infausta memoria. Y sostienen: “El culpable aquí es el Estado”

A Elba Esther, ni todo el amor ni todo el poder



Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE. Foto: Marco Antonio Cruz.
Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE.
Foto: Marco Antonio Cruz.
El gobierno entrante lanza mandobles a la cabeza del sindicato de los maestros –coloca en la SEP a un personaje, Emilio Chuayffet, en cuyo historial destaca un triunfo sobre Elba Esther Gordillo, al tiempo que a ella la margina de la planeación de la reforma del sector–, y por otro lado le regala a la líder sindical los amarres necesarios para que siga beneficiándose con las prebendas gremiales y de su partido, sin que ninguna investigación judicial ensombrezca su horizonte.

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.