domingo, 30 de diciembre de 2012

EZLN, en la irrupción de mundos sobre mundos





“A quien corresponda: ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día. ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos. México, diciembre del 2012”
Por un lado, el derrumbe del mundo por una silenciosa complicidad; y por otro lado, el silencioso murmullo, el de las cigarras, que aparentemente “no dice nada” pero que mucho transforma y mucho tiene que enseñar.

La única forma de resistir al derrumbe de esta civilización occidental capitalista es crear alternativas La nueva era


Gustavo Esteva
Radio Chimía

Y la banda siguió tocando.

El hundimiento del Titanic era irremediable. Ignorarlo era insensato. Pero la banda siguió tocando.

El montaje del día primero es una ilustración flagrante de esa clase peculiar de ceguera. Mostró la brecha que se ha abierto entre las clases políticas y la gente, y reveló también su peligroso desapego de la realidad, la forma irresponsable y miope en que ocuparse de intereses mafiosos a corto plazo implica ignorar la hondura de la crisis económica, social y política en que nos encontramos.

Las metaconspiraciones...texto elegido AMLO y otros..., por Sladogna,psicoanalista, @sladogna



La noticia lanzada por Amlo de que una reunión secreta de la oligarquía habría producido el desplazamiento de Carlos Salina de Gortari del equipo del Lic. Epn, confirma que Andrés Manuel López Obrador lee los textos de Pablo Capanna. La presencia de Pablo Capanna en las las lecturas de los políticos de México, en particular, para citar solo algunos ejemplos, desde el Lic. Beltrones hasta el líder del Morena. Reitero una información, no se trató de solo una broma del día de los inocentes (28/12/2012) está confirmado que AMLO y muchos otros políticos de diversas procedencias y partidos (desde el PRI hasta al Morena) leen los textos de Pablo Capanna, uno de esos artículos lo editamos hoy aquí.

¿Quién recuerda a Felipe Calderón? Por: Redacción / Sinembargo

 La investigación de la periodista Rocío Gallegos en El Diario de Ciudad Juárez es brutal. Siete mil 765 manzanas de distintas colonias de esa frontera, habitadas por personas de carne y hueso, están en la miseria. La cifra es cinco veces la cantidad de cuadras reportadas hace tres años por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), cuando se detectó que residentes de mil 527 manzanas vivían en situación de “pobreza” o de “pobreza extrema”. Es decir, de 2009 a la fecha, mientras el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa dedicaba millones y millones de pesos de los recursos federales a combatir la inseguridad desatada por él mismo, se quintuplicó la cantidad de pobres en una de las ciudades emblemáticas del fracaso de la estrategia.

El talento del mundo subsidia a Estados Unidos Ana María Aragonés


Estados Unidos afronta a graves problemas con el llamadoabismo fiscal no sólo por el hecho de que la solución que den los republicanos los llevaría a una nueva recesión, lo que sería terrible para los propios estadunidenses y para el resto del mundo pues Estados Unidos sigue siendo el motor de la economía mundial. Pero podría darse un viraje de 180 grados en el futuro del país vecino en la medida en que la posibilidad de la salida de la crisis pasa, en gran medida, por la puesta en marcha de proyectos que lo vuelvan a poner a la cabeza de la innovación y de la llamada economía del conocimiento. Y, por lo que hemos podido analizar, con la propuesta de los republicanos de aplicar impuestos a una parte sustancial de la población de Estados Unidos, como el mismo presidente Barak Obama señala,aumentaría las dificultades para que la población de la clase media consumiera los bienes necesarios para su correcto desarrollo, y para pagar las colegiaturas de sus hijos en las universidades. La consecuencia sería el incremento del desempleo. Las empresas no estarían en posibilidades de invertir para incrementar sus negocios pues sus ventas disminuirían al punto de llevarlas a la quiebra, y algunos de los programas sociales más importantes, como es el de educación se verían seriamente afectados que se reflejaría muy seguramente en dificultades para recobrar el liderazgo en la economía del conocimiento.

Se enfrentan opositores y partidarios a parque eólico en Oaxaca; 12 heridos


El incidente, al instalarse asamblea comunitaria donde supuestamente se ratificó el proyecto
Los acuerdos, espurios; hay evidencias de la inexistencia de la citada convención, dirigente

Opositores al parque eólico en San Dionisio del Mar, Oaxaca, acudieron ayer a una asamblea donde se discutía la construcción del proyecto, lo cual provocó un conato de enfrentamiento con partidarios de la obra. El saldo fue de al menos 10 personas lesionadasFoto La Jornada
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 24

Oaxaca, Oax., 29 de diciembre. Indígenas de San Dionisio del Mar aglutinados en la asamblea comunitaria, opositora a la instalación del parque eólico San Dionisio, programado por la compañía multinacional Mareña Renovables, se enfrentaron a pedradas durante más de 40 minutos con seguidores del Frente Cívico (FC) y del presidente municipal, el priísta Jorge López Castellanos, quienes están en favor del proyecto.

Defender derechos humanos, una profesión de alto riesgo

Activistas a contracorriente

Un activista muerto es sólo un número más en las estadísticas

En 2011 se registraron 209 ataques, un aumento de 418%

En octubre pasado la Caravana de madres de migrantes centroamericanos visitó la Basílica de Guadalupe durante su recorrido por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 2

En México ser defensor de derechos humanos es una profesión de alto riesgo. Así lo comprueban los estudios de organizaciones mexicanas e internacionales que ponen en evidencia la situación de extrema vulnerabilidad sufrida por este sector, que junto con el de los periodistas está expuesto a las agresiones y amenazas tanto de las autoridades como de los grupos delincuenciales, sobre todo a partir del inicio de la guerra contra el crimen organizado.

México, segundo país de América Latina con más billonarios: Cepal


A nivel mundial es una de las naciones que menos recauda por gravar patrimonios, señala
Hay un multimillonario por cada 10 millones de habitantes, revela investigación sobre élites

Manifestación de indignados frente a las oficinas del Servicio de Administración TributariaFoto María Luisa Severiano
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 21

México es el segundo país de América Latina con mayor número de billonarios pero a nivel mundial es uno de los que menos recursos obtiene por los impuestos que cobra sobre la propiedad o el patrimonio, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una investigación sobre élites económicas, desigualdad y tributación.

Narcoviolencia sigue, pero Sedena presume 50 mil detenidos en seis años


LA REDACCIÓN


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En seis años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que detuvo a más de 50 mil personas en diversas acciones de seguridad en todo el país, como parte de operaciones contra el tráfico de drogas.

De Calderón a Peña Nieto: los que se esfumaron




ANABEL HERNÁNDEZ
29 DE DICIEMBRE DE 2012 · 14 COMENTARIOS
DESTACADO

Protesta de familiares de desaparecidos en Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia.


Durante el sexenio de Calderón y como resultado de su guerra contra el narcotráfico, 25 mil 276 personas adquirieron la imprecisa categoría de “desaparecidas”. Son 25 mil 276 seres humanos que oficialmente no están vivos ni muertos. Simplemente no están. Sólo son cifras, pero detrás de cada una hay una mujer, un hombre o un niño con nombres, apellidos y familias y de quienes hasta la fecha no se sabe nada. Este semanario tuvo acceso a la Base Integrada de Personas no Localizadas y al informe de todas las procuradurías del país, presentado el pasado 17 de julio. Del análisis de ambos documentos surge el primer recuento oficial de los desaparecidos en México, un fenómeno que forma parte de la herencia que, quiera o no, recibe y debe enfrentar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.