domingo, 28 de octubre de 2012

Que los robos a Pemex vienen desde adentro y desde arriba es algo obvio para los trabajadores de Pemex




Posted by Superwarfarinas on October 28, 2012 

Personal de Pemex, Protección Civil y Bomberos trabajaban ayer en la rehabilitación del ducto afectado en Tala.
Foto: Luis Ávalos

Comentario @SuperWarfarinas: Esto de la pipa que encontraron robando es apenas la punta de iceberg. Reporte Índigo reportó hace un un par de meses que Pemex tranquilamente reporta de manera oficial que “le roban” 25,000 barriles de petróleo ¡al día!, como si fuera algo normal, “gajes del oficio”. Eso equivale a 114 pipas de petróleo diarias o a 10 mil millones de pesos anuales… No es dinero, comida, o droga, ¿quién rayos compra tantísimo petróleo? Los ladrones tienen capacidad para refinarlo, y eso requiere de alta tecnología… Reporte Índigo entrevistó a un ex-director corporativo de Administración de Pemex, quien dijo que “no debería aceptarse que se perdiera ni un litro… sobre todo porque se gastan miles de millones al año para salvaguardar la seguridad y garantizar que esto no suceda”. Le preguntaron “¿Esto habla de una corrupción tolerada desde las más altas esferas de Pemex? Donde hay mafias que se protegen unas a otras y cobijan estos robos” y hábilmente asintió diciendo “… o habla de una brutal incapacidad para hacer el trabajo …” Así mismo dijo que “es intolerable que se acepte, que se diga que es parte del problema. No es parte del problema. No debe suceder. No es creíble que lo acepten y digan que es parte del proceso. Si se gastan un montón de dinero en evitarlo, no pueden decir que es normal”. El fenómeno del saqueo de crudo ha venido aumentando, no disminuyendo, como se esperaría. Más aún, casualmente, se incrementó todavía más durante la campaña de EPN… Hoy, los propios trabajadores de Pemex encuentran obvio que tiene que haber gente involucrada. Dicen: ”Quienes van a conectarse para sustraer el combustible, ya sea gasolina, petróleo, turbosina o gas, lo hacen con pleno conocimiento, primero, de la ubicación de la válvula y de la hora en que va a pasar el combustible y los puntos donde están ocultas las válvulas y cómo deben conectarse las mangueras”. Si a Ud. lo dejan al cargo de un negocio y se pierde algo, mínimamente debe Ud. pagar lo que se perdió o, de plano, se va Ud. a la cárcel hasta por un miserable bolillo. ¿Entonces por qué no sólo anda libre Suárez Coppel sino que le seguimos pagando un salario estratosférico? ¡Ya basta de este robo brutal!

Verónica Jiménez y Rolando Herrera / Corresponal y enviado de Reforma
Tepeji del Río, Hidalgo (26 octubre 2012).- Ex trabajadores de Pemex revelaron a REFORMA que mafias internas sustraen ilegalmente combustibles de los ductos de la paraestatal.A estos grupos se suma la delincuencia organizada, que cuenta con tecnología para interceptar las llamadas telefónicas del personal de la petrolera y, de esa manera, informarse de la carga que será enviada a través de la red nacional, compuesta por 30 mil kilómetros de ductos, poliductos y gasoductos.Las mafias cuentan con alta tecnología y conocimientos precisos sobre la operación de las válvulas a las que conectan sus mangueras, sostuvieron.



“Quienes van a conectarse para sustraer el combustible, ya sea gasolina, petróleo, turbosina o gas, lo hacen con pleno conocimiento, primero, de la ubicación de la válvula y de la hora en que va a pasar el combustible”, destacó “Carlos”, ex trabajador de Pemex que pidió el anonimato para evitar represalias.

En entrevista con REFORMA, sostuvo que, para extraer el gas, la toma clandestina se hace directamente de la válvula y no del ducto, ya que esto sería muy peligroso.

En tanto, para el robo de otro tipo de combustible sí pueden ordeñar, sin tanto riesgo, directamente en el ducto, aunque los informantes aseguran que las grandes tomas clandestinas para gasolinas también se hacen en las válvulas.

Contrario a lo que se piensa, los combustibles no fluyen constantemente por los ductos, sino que éstos son inyectados sólo para surtir la demanda entre refinería y refinería, o centrales de distribución, o incluso grandes empresas en toda la nación, detalló.

“Existen circuitos automatizados de vigilancia; por eso no se puede creer que el personal de Pemex desconozca dónde se están robando el combustible, y es que una característica del robo es que la presión con la que llega la carga disminuye considerablemente”, acotó “Alberto”, otro ex petrolero.

Abundó que una vez que está lista la solicitud de envío, se abren las estaciones de bombeo.

“Hay una estrecha coordinación desde donde salen los energéticos, y hasta el lugar a donde llegan, por eso es que, quienes roban el combustible, saben cuándo y a qué hora deben estar listos para hacer sus operaciones de ‘ordeña’”, acotó.

“Hay quienes saben que lo que corre por los ductos es dinero, mucho dinero, por eso la corrupción en Pemex es muy grave y, lamentablemente, ya no es sólo esa gente la que atenta contra el patrimonio nacional, sino que se ha extendido a grupos delictivos bien organizados para sustraer los combustibles y luego venderlos como si nada”, señaló.

En tanto, un trabajador de la Refinería de Tula aseguró que es evidente que no cualquier persona va y ordeña un ducto, sino que son individuos que saben en qué puntos están ocultas las válvulas o cómo deben conectarse las mangueras.

“No es un improvisado el que lo hace, es gente que conoce, que sabe en qué punto está oculta la válvula, o sabe cómo conectar las mangueras, pues de otra manera extraer el combustible, sin el manejo adecuado, es poner en riesgo la vida”, advirtió.

‘Encontramos pérdidas’

Miembros de una familia propietaria de una tienda de abarrotes ubicada en la Colonia Noxtongo aseguraron ayer que durante los dos días que estuvieron evacuados de su propiedad fueron víctimas de robo de mercancía y herramienta.

María Isabel Vega indicó que al regresar la tarde del miércoles a su negocio se percataron que les robaron seis cajas de refresco y le vaciaron su anaquel de exhibición de galletas, además de que le sustrajeron bolsas de frituras, sopas y otros productos.

“Encontramos pérdidas de materiales, más que nada en productos de venta. Vaciaron el exhibidor de Bimbo, el de Gamesa y el de Marinela”, indicó.

“En productos yo creo que lo robado son como 4 mil pesos, de la herramienta de mi papá como 12 mil pesos y, además, como cortaron la luz estos días, los embutidos se nos echaron a perder y ahí perdimos como unos 3 mil 500 pesos”, aseguró.

La mujer y su familia fueron evacuados el lunes junto con otras mil 500 personas de siete colonias que estaban cerca de la toma clandestina que provocó la fuga de gas del ducto de Pemex.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.