jueves, 10 de enero de 2013

Tribunal de Venezuela autoriza postergar nueva toma de protesta de Chávez


No hay ni siquiera "ausencia temporal", debido a que Chávez no está presente en territorio venezolano por su estado de salud, argumenta la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
(Foto: Especial)


El Tribunal Supremo de Justicia Venezuelaautorizó esta mañana al presidente Hugo Chávez Frías postergar su cuarta toma de protesta como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

La presidenta del Tribunal, Luisa Estella Morales Lamuño,  anunció lo anterior y explicó que esta instancia no considera que exista “ausencia” del presidente Chávez y que esto le impida iniciar un nuevo periodo. Y argumentó que Chávez fue autorizado por la Asamblea Nacional para salir del territorio venezolano y atender su problema de salud.
No es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente, en virtud de  no existir interrupción  en el ejercicio del cargo”, dijo.
“Se trata de un presidente reelecto, la reelección presidencial tiene que ver con la aprobación de su gestión, el buen gobierno tiene peso. El presidente de la República no es un nuevo presidente que tiene que tomar posesión del cargo, es un presidente con una gestión aprobada por el soberano”, agregó.
La magistrada dijo que hasta la presente fecha el presidente Chávez se ha ausentado del territorio nacional “por su salud”, con “autorización de la Asamblea Nacional” y “de conformidad con el artículo 235″.
El 235 establece que cuando se prolongue la ausencia del Presidente de la República por más de 5 días del territorio nacional, será la Asamblea Nacional, quien autorice laprolongación del permiso.
Indicó que “no es necesario llamar a una junta Médica” porque el presidente Hugo Chávez en su cadena del 8 de diciembre “dejó claro las razones de su salida del país, recuperarse de su enfermedad”.
De acuerdo con la Constitución, el 10 de enero inicia el nuevo periodo presidencial en el que Chávez debía protestar para un cuarto mandato.
El Presidente seguirá ejerciendo sus funciones, con fundamento en el principio de  continuidad”.
El pasado 10 de diciembre, el mandatario venezolano viajó a Cuba para una cuarta cirugía relacionada con el cáncer de pelvis que lo aqueja desde 2011. Actualmente continúa en recuperación.
La toma de protesta “puede ser efectuada en una fecha posterior al 10 de enero de no poderse realizar ante la asamblea.  Dicho acto será ante el Tribunal Supremo de Justicia una vez que exista constancia del cese de los motivos que hayan  impedido la protesta”, apuntó la magistrada.
De acuerdo con Luisa Estella Morales no está planteado que  Hugo Chávez juramente en Cuba.  “A este momento, no podemos decir donde cuándo y cómo se hará la juramentación, pero estamos seguros que será cuando cese la causa que ha provocado su ausencia”, comentó.
Chávez está fuera del país por una razón diferente  que no da ocasión  a considerar la falta temporal, señaló, la presidenta del Tribunal
.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.