viernes, 21 de septiembre de 2012

Reforma Laboral sólo favorece al sector patronal: PRD

Silvano Aureoles Conejo, coordinador parlamentario del GPPRD
Cuartoscuro
Lamentan que los contratos a prueba, por horas, la eliminación del Contrato Colectivo, restricciones al derecho de huelga, se quieran ofertar como algo bueno para el país.

Edgar Amigon

El coordinador parlamentario del GPPRD, Silvano Aureoles Conejo, no descartó la posibilidad de dictaminar en forma negativa la iniciativa de Reforma Laboral enviada por el ejecutivo federal y de esta manera rechazarla.

Aureoles Conejo afirmó que la iniciativa tiene el enfoque de favorecer una vieja aspiración del sector patronal, de los empresarios, de llamada “flexibilidad laboral” que busca legalizar una serie de condiciones que afectan de manera fundamental los derechos de las y los trabajadores.

Lamentó que los contratos a prueba, por horas, la eliminación del Contrato Colectivo, restricciones al derecho de huelga, se quieran ofertar como algo bueno para el país, y recalcó que es falso que dicha iniciativa será benéfica para la clase trabajadora.

En este sentido advirtió que el GPPRD “no votará de manera irresponsable una iniciativa que es una provocación haber mentido al Congreso en una dinámica compleja en estos inicios de la legislatura, en el marco de una sucesión compleja, y todavía se agregue una reforma de esta naturaleza contra los derechos y las conquistas de los trabajadores”

Por ello, recordó que el GPPRD presentó un paquete de iniciativas en la materia que consta de una reforma a la Constitución que tiene que ver con la derogación del apartado B del artículo 123 y una serie de elementos que tienen que ver con los derechos colectivos y el derecho a la libertad sindical.

La propuesta perredista plantea –siguió-, una reforma a la Ley del Seguro Social para garantizar el derecho al seguro del desempleo; la revisión del tema de los salarios, así como la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de equidad para el respecto y la inclusión de los derechos de las mujeres trabajadoras que sigue siendo muna asignatura pendiente que responde a la grave deficiencia que en esta materia trae la iniciativa de Calderón.

Por su parte, la investigadora de la UAM Xochimilco, Graciela Bensunsan afirmó que la reforma laboral de Calderón nos llevará a más pobreza, desigualdad y violencia porque no se tocan estructuras que afectas realmente la desigualdad en el mundo laboral.

Contundente dijo que el gobierno panista “nos ofrece demasiado tarde y demasiado poco”una reforma laboral, para luego preguntarse qué es lo que motiva a Calderón el democratizar a los sindicatos ahora que ya se va cuando el gobierno panista de Vicente Fox traicionó la democratización sindical.

Recordó que la política laboral panista no tocó a los sindicatos corporativistas; y cómo el gobierno de Calderón se alió con el sindicato de Elba Esther Gordillo, y sí, por el contrario, se fue en contra de los sindicatos independientes como el SME, el de los mineros y de la aviación.

Luego consideró que Enrique Peña Nieto ya compró la idea de la flexibilización del empleo como salida para el país y que está de acuerdo con suscribir esta propuesta panista y de los empresarios, lo que sólo llevará, dijo, a la precarización salarial.

Política y Sociedad
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 18:01

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.