sábado, 29 de septiembre de 2012

Se impone el PRD al PRI en la integración de comisiones del Congreso en Guerrero


Se impone el PRD al PRI en la integración de comisiones del Congreso


Posted on sep 29, 2012

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer en el Congreso del Estado, por mayoría de votos de los diputados del PRD, PAN, MC, PT, PVEM y Panal, se integraron las comisiones y comités ordinarios pese a la oposición del PRI, que votó en contra, aunque luego los priistas rindieron protesta como parte de ellas.

Luego de un receso decretado una noche antes, este viernes a las dos de la tarde finalmente fue presentado al pleno el acuerdo parlamentario por el que quedan integradas las 29 comisiones y cuatro comités ordinarios del Congreso local.

Sólo que el PRI se mantuvo en su postura de no aceptar lo que el PRD les dejó, luego de fracasar los cabildeos que un día antes intensificaron y que llevó a los diputados priistas a abandonar el Congreso local.

A los priistas los hicieron esperar más de once horas para iniciar la sesión que había sido convocada el jueves a las once de la mañana y luego prorrogada para las 19 horas pero que inició a las diez de la noche.

Así que luego de que el vocal de la Comisión de Gobierno, el coordinador de los diputados del MC, Mario Ramos del Carmen, leyó el punto de acuerdo, los dos pesos pesados de la bancada priista, primero Héctor Astudillo y luego Héctor Apreza Patrón, subieron a tribuna para lanzar fuertes críticas a la fracción del PRD por el avasallamiento en su contra.

“No permitiremos que la soberanía sea mancillada” por la injerencia de los jefes de las “sectas” del PRD en las decisiones legislativas, como ocurrió con los llamados “cuatro fantásticos” (David Jiménez Rumbo del Grupo Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre de Nueva Mayoría, Sebastián de la Rosa Peláez de Nueva Izquierda y Víctor Aguirre Alcaide de la Unidad de Izquierda Guerrerense-Aguirristas), que la semana pasada se reunieron para repartirse las comisiones legislativas, advirtió Héctor Apreza, mostrando un ejemplar de El Sur en el que aparecen los dirigentes perredistas sonrientes por su acuerdo.

Pero no obstante que el PRI se opuso a la forma en que se integraron las 29 comisiones y los cuatro comités, todos rindieron protesta como integrantes.

Héctor Astudillo volvió a reiterar en tribuna –como lo hizo en la primera sesión de la 60 Legislatura— que el PRD perdió la oportunidad histórica de lograr los equilibrios políticos y enviar con ello un mensaje a los guerrerenses, que las fuerzas políticas pueden llegar a acuerdos.

Consideró que la integración de las comisiones y comités quedó lastimada por no contar con el consenso del PRI, ante el avasallamiento y el “agandalle” perredista, y se quejó de que les quitaron las comisiones importantes, como la de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, “lástima que en ese partido se hagan llamar democráticos y de izquierda”.

Y anunció que no integrarían la Mesa Directiva, que ellos mismos habían pedido al inicio de la semana, “porque sería avalar los abusos del PRD y no vamos a quedarnos callados ni a tolerar que no se respete la Ley Orgánica del Congreso del Estado”, advirtió.

Al final de su intervención leyó la última parte de un artículo escrito por el líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas: “¿Qué sigue para la izquierda en México?”, para referirse a que las “sectas” o “tribus” del PRD anteponen sus intereses a los de la militancia y tienen secuestrado al partido.

Para alusiones, subió a tribuna el coordinador del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien volvió a decir que a los insultos del PRI al PRD no le entraba, pero dijo respetar sus expresiones, recordando que en el caso de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE pedían tres vocalías y eso no podían permitirlo, así que sólo les dieron dos, así que no tenía que reprochar nada.

Recordó que el jueves, casi todo el día, lo ocupó en cabildear con las fracciones parlamentarias y representaciones de partido la integración de las comisiones, y con el PRI fue la mayor parte de ese tiempo, lo que echaba por tierra el argumento de Astudillo de que no buscaron los consensos y los acuerdos.

En ese momento el diputado Héctor Astudillo quiso interpelar a Bernardo Ortega y éste lo rechazó, diciendo que había escuchado con atención y respeto su intervención y esperaba lo mismo.

Y luego explicó que las comisiones que pidieron presidir los priistas se les respetó, sólo en el caso de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE y la de Turismo no, porque fueron para el MC y el PRD.

Luego le siguió el diputado Héctor Apreza, para decir que lo ocurrido con la integración de las comisiones “fue un total abuso” de la primera minoría (PRD) al no darle a la segunda minoría (el PRI), las de Vigilancia y Evaluación de la AGE, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la de Desarrollo Agropecuario y Pesquero y la de Asuntos Indígenas.

Aseveró que el Congreso local “está siendo mancillado por el PRD” por la intervención de los jefes de las “sectas” o “tribus” del PRD y no lo iban a permitir.

Y sarcástico, Héctor Apreza dijo a los perredistas que para las próximos acuerdos no van a buscarlos en el Congreso local con los diputados perredistas, sino que los interlocutores están afuera en el PRD, “lo cual es grave”.

“Quieren convertir al Congreso en un apéndice del PRD, así como destruyeron al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) con la integración de los consejeros y destruyeron el Tribunal Electoral del Estado (TEE) con los magistrados, y así quieren destruir el Congreso del Estado, no lo permitiremos”, insistió el diputado Héctor Apreza.

Le entró al quite el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano, que luego de hacer un recuento histórico de la importancia del papel de los diputados hacia el pueblo de Guerrero, reconoció que en la fracción del PRI hay experiencia porque algunos repiten como diputados y los del PRD no, aunque allí estaba Bernardo Ortega, Abelina López, Amador Campos.

Luego les pidió respeto a los priistas cuando se refieran al PRD, porque les dijo que los hermana el compromiso de trabajar por la gente y todos tienen la misma formación, pues estudiaron en escuelas públicas; en ese sentido les indicó que no permitirían que los llamen ignorantes, en las críticas que les hicieron de no respetar la ley orgánica para integrar las comisiones.

Ya luego vino la votación y los diputados del PRD, PAN, MC, PVEM, PT y Panal, aprobaron por mayoría el acuerdo parlamentario para integrar las 29 comisiones y los cuatro comités ordinarios del Congreso del Estado.



La integración de las comisiones y comités



La Comisión de Gobierno la preside el diputado Bernardo Ortega Jiménez del PRD; la de Asuntos Políticos y Gobernación, Angel Aguirre Herrera del PRD; la de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Abelina López Rodríguez del PRD; la de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Díaz bello del PRD; la de Hacienda, Eduardo Montaño Salinas del PRI; la de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza del PAN; la de Seguridad Pública, Rubén Figueroa Smutny del PRI; y la de Protección Civil, Arturo Bonilla Morales del PRI.

La de Participación Ciudadana la encabeza Emiliano Díaz Román del Panal; la de Derechos Humanos, Jorge Salazar Marchán del PT; la de Atención a Migrantes, Roger Arellano Sotelo del PRD; la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ricardo Angel Barrientos Ríos; la de Transporte, Cristino Evencio Romero Sotelo del MC; la de Desarrollo Social, Julieta Fernández Márquez del PRI.

La de Salud, María Verónica Muñoz Parra del PRI; la de Educación, Ciencia y Tecnología, Víctor Salinas Salas del PRD; la de Desarrollo Económico y Trabajo, Marcos Efrén Parra Gómez del PAN; la de Artesanías, Miguel Angel Cantorán Gatica del PRD; y la de Turismo, Oliver Quiroz Vélez del MC.

La de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Nicanor Adame Serrano del PRD; la de Asuntos Indígenas, Daniel Esteban González del PRD; la de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo del PRD; la de Asuntos de la Juventud, Arturo Alvarez Angli del PVEM; la de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Alejandro Carabias Icaza del PVEM.

La de Examen Previo, Jesús Marcial Liborio del PRD; la Instructora, Omar Jalil Flores Majul del PRI; la de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Germán Farías Silvestre del PRD; la de Atención del Acceso a la Información Pública, Olaguer Hernández Flores del PRI; y la de Cultura, Laura Arizmendi Campos del MC.

El Comité de Administración lo presidirá Luisa Ayala Mondragón del PRD; el de Biblioteca e Informática, Emilio Ortega Antonio del MCM; el de Gestoría, Información y Quejas, Valentín Rafaela Solís del PRD, y el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Héctor Apreza Patrón del PRI.http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.suracapulco.mx

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.