miércoles, 24 de octubre de 2012

El PRI se dobla: Sí a la transparencia y sí a la democracia sindical; la minuta vuelve a San Lázaro

 México, 23 Oct. (Notimex).- Con 67 votos en favor y 61 en contra, el Senado aprobó modificar el Artículo 371 del dictamen de la reforma laboral para que la elección de las dirigencias de los sindicatos se realice mediante voto libre, directo y secreto. Además se establecen procedimientos internos para resolver controversias entre los agremiados por la gestión de las cuotas sindicales, que incluirán sanciones por fijar. Si no existen dichos procedimientos, o no se entrega la información sobre las cuotas sindicales, se pedirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenar a la dirigencia sindical cumplir con esta obligación, y si no lo hace se procederá a la suspensión del pago de las cuotas sindicales.

 La modificación fue avalada con 67 votos en favor de los senadores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y de la senadora de Nueva Alianza, y los sufragios en contra de las bancadas del PRI y el PVEM. Este mismo día el Senado avaló de forma unánime, con 128 votos, modificar el Artículo 365 bis de la iniciativa de reforma laboral, a fin de que se haga pública la información de los registros de los sindicatos y que cualquier persona, debidamente autorizada, pueda acceder a la misma.
 La modificación establece que las copias de los registros sindicales que se soliciten deberán ser en términos de lo que señala el Artículo ocho constitucional, así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como las estatales. DIPUTADOS, LISTOS PARA RECIBIR LA REFORMA LABORAL Por su parte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se declaró lista para recibir la minuta que devolverá el Senado en materia laboral, con modificaciones y observaciones, a fin de analizarla y proceder a su votación y aprobación, señaló el diputado del PRI, Carlos Aceves y del Olmo. El presidente de ese grupo de trabajo legislativo también consideró que es muy difícil el establecimiento de un seguro de desempleo. “Hay muchos proyectos, pero nos comparan con las economías del primer mundo”. 
Todo mundo, agregó, quiere el establecimiento de un seguro de desempleo, pero se les olvida cuál es la verdadera situación económica del país. Al participar en la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que se llevó a cabo en los salones “C y D” de Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, admitió que en México los trabajadores no están bien pagados. Carecen además de ahorros y en muchos casos no tienen una vivienda propia, por lo tanto, “no podemos traer modelos de otra parte”, resaltó. De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricio Flores Sandoval, mencionó que en caso de que regrese la minuta de reforma laboral a la Cámara de Diputados se tendrá la oportunidad de corregir lo que no les gustó. Más allá de lo que se pretende enmendar, es seguir creciendo para generar empleos y crecer económicamente, “lo demás son accesorios para que no se queden ahí”, refirió. Deberíamos preguntarle a esos diputados por qué no se aplica la democracia en su partido para elegir a sus coordinadores parlamentarios, subrayó el legislador cetemista. El diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, estableció a su vez que se deben anteponer a las agendas de grupo y partidos la construcción de acuerdos con el fin de implementar estrategias que puedan detonar la posibilidad de que millones de mexicanos encuentren una oportunidad laboral. México, mencionó, hoy demanda compromisos más fuertes, con ética, con humanismo, para que podamos transitar hacia mejores estadios que el país demanda actualmente.
 Estamos en un escenario donde la globalidad, y en donde al inicio del siglo XXI la sociedad del conocimiento, la era de la tecnología se impone y demanda que seamos cada vez más competitivos, que podamos lograr establecer para nuestro país un nivel mayor de desarrollo, dijo. Por lo tanto, debemos ser capaces de desarrollar una competitividad a nivel nacional e internacional, pero lo debemos decir con toda claridad, destacó. Debemos, añadió, “buscar cómo detonar la inversión, la productividad, la competitividad, pero, al mismo tiempo preservar los derechos sociales, los derechos humanos, los derechos que están consagrados en nuestra Constitución y que protegen a todos los mexicanos”. En su oportunidad, la representante de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, expuso que la Comisión de Trabajo debe desempeñarse independientemente de la reforma preferente en materia laboral. Hay que buscar, refirió, mecanismos para hacer avanzar la generación de fuentes de empleo con salarios remuneradores. Por separado, el diputado del PAN, José Alfredo Botello Montes, aclaró que la reforma laboral que presentó el presidente de la República no es regresiva, por el contrario, permitirá al país generar más y mejores empleos con prestaciones sociales para los jóvenes y las mujeres. Además, se dignifican los trabajos doméstico y agrícola y se logra una mejor justicia social. “Es una reforma necesaria que actualiza las relaciones obrero-patronales”, puntualizó. En el mundo del trabajo, destacó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), no sólo deben circunscribirse a los trabajadores, sino también a los empleadores, por lo tanto, debemos buscar el equilibrio. “El seguro del desempleo es un punto a discusión”, aclaró. A su vez, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, señaló que debemos esperar a que el Senado nos regrese la minuta para incorporar, aquí en la Cámara de Diputados, el voto secreto, universal y directo, así como la transparencia. Un gran pendiente, remarcó, es el establecimiento de los salarios mínimos por el Congreso de la Unión y no por un órgano administrativo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-10-2012/408499. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.