viernes, 9 de noviembre de 2012

Llama el Congreso a la UAG a elegir rector con apego a la ley


Diputados deben tomar medidas para evitar polarización, señala Jiménez Rumbo

El cese de funcionarios universitarios puede provocar desestabilización, asegura la legisladora

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 de noviembre. Diputados locales aprobaron durante la sesión de este jueves enviar un exhorto al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero para que en el proceso de sucesión de rector, se apeguen irrestrictamente al marco jurídico estatal y universitario.

La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo dijo que, sin violentar la autonomía de la universidad, el Poder Legislativo tiene la obligación de contribuir en el desarrollo y avances académicos, así como evitar “cualquier perturbación que altere la estabilidad de los universitarios y pudiera frenar sus tareas sustantivas”.

Indicó que en los últimos días la universidad atravesó por la renuncia y posterior deceso de Ascencio Villegas Arrizón, quien fuera rector de la UAG, lo que ha provocado movimientos naturales de una sucesión adelantada.

Esta situación, dijo, ha provocado la formación de dos bloques universitarios “que interpretando cada quien el sentido y alcances de la ley, pretenden conducir el proceso de sucesión”.

Por eso, dijo, el Congreso no puede permanecer ajeno, y debe tomar medidas necesarias para evitar la polarización.

La diputada se refirió a la ley de la UAG, que señala que “el rector será sustituido por el secretario general en ausencias que no excedan de dos meses, si la ausencia es mayor, el H. Consejo Universitario designará al secretario general como rector interino y éste convocará a elecciones en un plazo máximo de tres meses para un nuevo rector”.

Jiménez Rumbo dijo que ante diversos medios de comunicación se ha ventilado la posibilidad de que el actual rector interino prolongue sus funciones más allá de los plazos que establece la legislación, “situación que ha cobrado fuerza al materializarse las destituciones de diversos funcionarios de primer nivel, lo cual podría generar inconformidades, polarización y desestabilización en la comunidad universitaria”.

Agregó que el estado no está en las condiciones para enfrentar otro conflicto más “mucho menos entre los universitarios”, por eso, dijo, se debe llamar a la conciliación.

“A nadie convienen las ambigüedades que dan origen a las tentaciones para prolongarse en el poder, se debe de respetar el contenido esencial de lo plasmado en ley universitaria; es decir que se convoque a elecciones dentro del término señalado, para que sean los universitarios los que decidan la vida académica y política”, aseveró.

Dijo que no sería correcto que el máximo órgano de la universidad sea quien transgreda su propio orden jurídico.

Antes de la votación el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón, subió a tribuna para aclarar que la fracción respeta la autonomía universitaria y la vida interna de la UAG, en la que las decisiones de la universidad corresponden estrictamente a los universitarios.

“Queremos dejar constancia de que nunca seremos partidarios de la intromisión de agentes externos en la vida de la universidad porque sería violar la autonomía” dijo.

Consideró que entrometerse en la vida de la Universidad sería un atentado contra ella y contra la estabilidad de Guerrero.

“Nos pronunciamos por un respeto irrestricto a la autonomía, por el respeto a la ley y a la soberanía popular”, indicó Apreza Patrón.

Finalmente el acuerdo en el que se llama a la UAG a apegarse al marco jurídico estatal y universitario para la elección del rector, fue aprobado por unanimidad.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.