lunes, 17 de diciembre de 2012

EPN elimna Enciclomedia del presupuesto, y lo reemplaza con populismo inútil


DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012

Por Victor Hernández

Leo en Reforma que el gobierno federal priísta eliminó del presupuesto de egresos 2013 la partida de dinero para el programa Enciclomedia, que ahora se llama Aula Telemática.

Si bien Enciclomedia era un despilfarro enorme de dinero por ocurrencia de Vicente Fox, se pudo haber mejorado. Pero en vez de mejorarlo, Peña Nieto lo cambió por populismo que poco o nada le servirá a los estudiantes. Vea usted por qué:

Para empezar, lo que vale la pena de Enciclomedia es que cada salón de clases tenga un proyector y que se capacite a los maestros para usarlo, ya que eso puede mejorar el aprendizaje de los niños al tener la posibilidad de tener una enseñanza audiovisual más completa.

Pero sin presupuesto para darle mantenimiento a los equipos ennlas escuelas, o para capacitar a los maestros, los equipos caerán en el deterioro un unos años y dejarán de funcionar, lo cual perjudicará a los niños.

En segundo lugar, En vez de asignar presupuesto para mantenimiento de los equipos en las escuelas, Peña Nieto asignó recursosmpara darles laptops a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

Pequeño detalle: ¿Cuántos estudiantes de ano saben escribir a máquina?

Lo pregunto porque simplemente no le veo el caso a darle una laptop a un niño de 11 años sin software educativo y sin acceso a internet (el presupuesto de Peña no dice que los tenga) si no la va a usar por lo menos para escribir.

Pero como dije, los niños de quinto y sexto no escriben a máquina.

Pregunte usted a padres de familia cuyos hijos alumnos de primaria usan una computadora en casa y le dirán que la usan principalmente para jugar juegos en línea. No la usan para escribir ni para hacer tareas salvo las pocas veces que les encargan buscar alguna imagen en internet.

Ah, pero es que Peña Nieto prometió en campaña darle laptops a los niños de quinto y sexto.

Pues que promesa tan idiota y qué ignorancia tan pueril de las necesidades de los niños mexicanos.

(Y el PAN está igual: Josefina Vázquez Mota les quería dar iPads).

La única manera en la que tendría caso darle laptops a los niños en las escuelas sería si las laptops van acompañadas de clases para aprender a usarlas. Pero el presupuesto no especifica que se capacite a loa maestros para dar esas clases.

Con otro detalle: ¿Y a los niños de las escuelas rurales donde ni pizarrón hay -a veces ni techo ni sillas- y que de pilón no hablan español, de qué carajos les sirve una laptop?

Como dije, es a los estudiantes de secundaria, preparatoria, y particularmente a loa de universidad a los que les serviría una laptop. Es más: se les deberían dar a los trabajadores que buscan capacitarse ybser más competitivos. ¿Pero a los estudiantes de quinto y sexto?

En lo que van a acabar esas laptops será en el desuso, empeñadas, vendidas o, en el más optimista de los casos, en visitas diarias a sitios de videojuegos. O usadas por los papás.

Tengo una mejor idea: en vez de regalar laptops, mejor que se subsidie el acceso a internet y se le regale una computadora ancada hogar mexicano que lo solicite. De esa manera nomse despilfarra el dinero y se le ayuda a los hogares mexicanos a estar conectados a internet y, por lo menos, ahorrar en telecomunicaciones.

Pero el PRI no lo va a hacer porque les vale. Quien sí busca acceso universal a internet es la izquierda. Y quien sí buscaría apoyar a los trabajadores con apoyo para una computadora es el gobierno de Miguel Ángel Mancera por medio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esa es la diferencia entre losmgobiernos demizquierda y los gobiernosmquensólo dan dádivas populistas, como el de Peña Nieto.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.