lunes, 3 de diciembre de 2012

Las trampas del #PactoPorMéxico Por Victor Hernández


 - Parte 1: Sí busca privatizar sector energético #pactoporméxico


El mal llamado "Pacto por México", que en realidad es un intento por legitimar a Enrique Peña Nieto luego del fraude electoral que perpetró, sí busca la privatización del sector energético.

Busca hacerlo dándole permiso a privados de tener refinerías, ductos y petroquímica, áreas de la producción de Pemex que son exclusivas de Pemex.

Pero para dorarle la píldora a la opinión pública, el pacto alega que no se privatizarán las instalaciones de Pemex.


Dice el pacto en el "compromiso" 57:

"Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los
procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin
privatizar las instalaciones de PEMEX."

"Entorno de competencia" es un eufemismo que quiere decir permitirle a privados poder tener refinerías, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Y decir "sin privatizar Pemex" es un engaño. Lo que pasará es lo que ya pasó con Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: dejar morir a Pemex para que luego tengan pretexto para desaparecerla.

De esta manera, empresas privadas se quedarían con toda la producción de hidrocarburos en México "sin privatizar."

Pero la realidad es que sí se estaría privatizando al sector energético, sólo que en vez de entregar las instalaciones de Pemex, se les iría desapareciendo poco a poco.

Lo peor, es que al desaparecer Pemex, todos los compromisos del llamado "Pacto por México" ya no se podrían pagar, ya que 40% del ingreso del gobierno federal es precisamente los recursos que aporta Pemex.

Es decir, se trata de un engaño por donde quiera que lo vean.

Ahora bien; si el PRD quiere avalar ese pacto, lo único que tiene que hacer es exigir que se elimine el compromiso 57, que es el primer paso a la desaparición de Pemex y la privatización del sector energético.

A ver si es cierto que Peña Nieto realmente quiere acuerdos y simplemente buscar que la IP se quede con el petróleo.

PD: Hay un detalle que nadie ha notado del llamado "Pacto por México": condiciona el compromiso 55, de transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, a la reforma hacendaria. También dependerá de la reforma hacendaria que se implemente la pensión a adultos mayores. Eso quiere decir que las reformas a Pemex implicarían que el Estado dejaría de recibir renta petrolera, ya que la reforma hacendaria, se infiere, busca darle dinero al Estado -por medio de aumento de impuestos, obviamente. Es decir, lo que busca Peña Nieto sí es desaparecer a Pemex, ya que calcula reemplazar los ingresos petroleros con aumentos a los impuestos.

PD2: Otro "compromiso" que se debe eliminar del "Pacto por México" es el 69, que busca cobrar IVA por medicinas y alimentos. De eso hablaremos a detalle en la siguiente columna, la cual publicaremos en una hora.


Las trampas del #PactoporMéxico - Parte 2: Sí busca IVA a medicinas y alimentos
Por Victor Hernández

En la columna anterior vimos cómo el llamado "Pacto por México" pretende privatizar el sector energético por medio de su compromiso 57.

En esta columna demostramos que el tal pacto también pretende imponer IVA en medicinas y alimentos.

Esto queda establecido en el compromiso 69, el cual dice:

"Se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos. Asimismo, se incrementará la base de contribuyentes y se combatirá la elusión y la evasión fiscal."

La base de contribuyentes son todos los mexicanos que pagan impuestos por ley.

Actualmente los únicos mexicanos que no pagan impuestos son los más pobres, ya que la mayor parte de su ingreso se usa para comprar alimentos, los cuales están excentos de IVA.

Por consiguiente, la única manera de ampliar la base de contribuyentes es eliminando la tasa cero y cobrando IVA en medicinas y alimentos.

De hecho, Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda, le dijo a la agencia Reuters precisamente eso durante la campaña presidencial: que Enrique Peña Nieto buscaba cobrar IVA en medicinas y aliementos.

¿Cómo sabemos que lo que busca Peña Nieto es subir impuestos? Porque varias de sus promesas, incluyendo las pensiones universales, dependen de eso. Sin aumento de impuestos no podrá cumplir.

Ahora bien, la propuesta hacendaria del supuesto pacto ofrece también, en el compromiso 72, eliminar los privilegios fiscales "en particular el régimen de consolidación fiscal."

No les creo. El PRI siempre se negó a pesar de que Andrés Manuel López Obrador lo propuso año con año durante 6 años. Pero en el supuesto de que lo fueran a hacer, eso sería suficiente para pagar por obras de infraestructura y programas sociales sin necesidad de aumentar impuestos si el gobierno federal estuviera dispuesto a recortar a la mitad el gasto corriente y a reducirse el sueldo a la mitad.

Pero el tal pacto no ofrece ni lo uno ni lo otro.

De hecho, extraña que tenga que tenga que poner sobre la mesa el aumento de impuestos si se supone que eliminará la consolidación fiscal. Eso quiere decir que otra fuente de ingreso del gobierno federal desaparecería o se reduciría.

Sólo hay una posible fuente: Pemex.

Porque, como dijimos al principio, una de las propuestas (el compromiso 57) del pacto es privatizar el sector energético.

De ese tamaño sería el boquete a las finanzas públicas al privatizar Pemex.

Así que la izquierda debe condicionar su aprobación del llamado "Pacto por México" a la eliminación de los compromisos 57 y 69. Si Peña Nieto se niega, demostrará que lo único que le importa es privatizar Pemex y cobrar IVA en medicinas y alimentos para cubrir el boquete que dejará la privatización del sector energético, lo cual perjudicaría a todos los mexicanos.

PD: Hay otros engaños en el Pacto por México, pero esos los veremos en la tercera parte de esta serie a las 9:00 de la mañana. La columna anterior la pueden leer en este link.

Las trampas del #PactoPorMéxico - Parte 3: Subsidios y engaños electorales
Por Victor Hernández

Además de los "compromisos" 57 y 69, que buscan privatizar al sector energético y poner IVa a medicinas y alimentos (ver columnas donde se demuestra eso aquí), el llamado "Pacto por México" tiene otras trampas y engaños.

Para empezar, pretende aumentar los precios de la gasolina y del maíz eliminando los subsidios a ambos productos.

Lo dice, en el compromuso 73, el cual especifica:

"Actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores
recursos a las personas que más tienen. Tan sólo el 13% del gasto público en desarrollo
humano llega al 20% de la población con menos ingreso, mientras que 32% beneficia al
20% de la población más rica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el
sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos."

Vean cómo manipula el PRI el lenguaje para hacerle creer que pretende eliminar subsidios a los ricos cuando en realidad lo que quiere eliminar son los subisidios en "el sector energético y en el campo."

Los únicos subsidios que hay en el sector energético son a la gasolina, mientras que en el campo el principal subsidio es al maíz.

Lo que está diciendo en realidad el PRI, por lo tanto, es que quiere subir aún más el precio de la gasolina y aún más el precio del maíz.

Y respecto a eso de que los subsidios benefician más a los ricos es una patraña. Esos subsidios a quienes realmente benefician es a la población más pobre. PARECE como si beneficiara más a los ricos porque los ricos consumen más, pero en términos de cantidad de población, es mayor la cantidad de mexicanos pobres que la cantidad de mexicanos ricos. Por lo cual, los verdaderos beneficiados son los pobres.

Eliminar esos dos subsidios, por cierto, golpearía a los pobres por partida doble, ya que aumentaría el maíz y la gasolina para transportarlo.

Claro, el PRI no lo menciona por nombre porque sabe que entonces nadie lo aceptaría. Pero a nosotros no nos engañan.

El otro engaño del llamado "Pacto por México" es lo referente a la reforma electoral. El compromiso 90 dice que se impulsará una reforma electoral que disminuya los topes de campaña, anule las elecciones si se rebasan los topes de campaña o si se usan recursos ilícitos, y prohibir el uso y entrega de utilitarios de promoción electoral "tales como
materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción."

Lo que NO dice ese compromiso es que no se prohibirá la entrega de dinero en efectivo o por medio de monederos electrónicos. si eso no se prohibe, en 2018 habrá nuevamente otro Sorianagate.

Otro detalle del compromiso 90: dice que se "fortalecerá" la legislación "para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto."

¿"Evitar"? Se deberían PROHIBIR, no "evitar." El usar la palabra "evitar" lo que quiere decir es que seguirá siendo legal. Y de esa manera el PRI podrá seguir comprando votos.

Por consiguiente, esa parte del pacto también es una vacilada con la que se pretende engañar a la gente. Una verdadera reforma electoral tendría características mucho más severas para los delito electorales.

Así que si los chuchos (o sea Nueva Derecha) les salen con que hay que avalar el pacto porque le va a cumplir sus exigencias a la izquierda, la respuesta es "no es verdad."

Y tan no lo es, que lo acabamos de demostrar.

PD: Hay otros engaños en el "Pacto por México", como unificar los códigos penales en todo el país. Lo que no dicen es que en más de la mitad de los estados el aborto está penalizado con cárcel inclusive en caso de violación o peligro a la vida de la madre. Y si eso se aprueba, entonces eliminarían la despenalización del aborto en el DF.



0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.