domingo, 23 de diciembre de 2012

Ponen en riesgo las declaraciones del gobernador la relación con el SNTE, afirma líder sindical


Lourdes Chávez
Chilpancingo
El gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en riesgo la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha tenido disposición para realizar el reordenamiento de trabajadores en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y garantizar el servicio en Acapulco ante los problemas de inseguridad, reveló el secretario de la Sección 14, Hilario Ruiz Estrada.

En entrevista telefónica, señaló que la declaración del gobernador de que había 12 mil maestros que hacen de todo, menos estar en las aulas, molestó a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, que se encontraba en un Congreso con los secretarios seccionales del país y expresó ante reporteros, en la ciudad de México, que lo demandaría por difamación. La noticia se documentó en el diario Milenio el viernes.
Asimismo, aseguró que no hay trabajadores de educación básica cobrando 50 mil pesos mensuales como dijo el gobernador en la visita del presidente Enrique Peña Nieto. Aclaró que el docente con mejor salario, después de años de preparación, tiene ingresos de 13 mil pesos quincenales pero hay otros con plazas de beca que reciben pagos de 800 pesos quincenales.
Señaló que el SNTE ha coadyuvado para tener estabilidad por la inseguridad, “se imagina, saber que (los maestros) ganan esas cantidades, se corre un riesgo que puedan ser extorsionados, cuando esos datos están fuera de la realidad”.
El dirigente destacó que después de las declaraciones del gobernador, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aclaró que los 12 mil trabajadores que no están frente a grupos, tampoco están comisionados al SNTE, sino en oficinas centrales, en delegaciones regionales, “y así lo debieron informar al gobernador en su momento”, recriminó.
Indicó que Gordillo Morales se sorprendió con la noticia de 12 mil comisionados porque ni a nivel nacional se tiene esa cantidad de personas asignadas al SNTE, estimó que en todo el país, debe haber unos tres mil 500 comisionados sindicales.
Recordó que cuando recibieron la noticia de las declaraciones del gobernador de Guerrero en la ciudad de México, los dirigentes estatales y nacionales se encontraban en una sesión permanente en el Consejo Nacional y llamó la atención que Aguirre Rivero dijera que hay trabajadores en educación básica que ganan 50 mil pesos al mes.
Aseguró que los docentes que se encuentran en la mejor categoría de la carrera magisterial reciben 13 mil pesos quincenales, tienen pagos muy bajos, de 4 mil pesos al mes, en el sistema indígena mil 400, y los de beca bachiller, que no están sindicalizados, menos de 800 pesos quincenales.
Ruiz Estrada subrayó que los dirigentes de la sección 14 han sido congruentes, respetuosos y colaboradores con la SEG. Recordó que desde antes se acordó el reordenamiento del sistema educativo, a pesar de que algunos de sus compañeros pudieran salir afectados con la reubicación de oficinas administrativas a las aulas, así como evitar dar cobijo a las recomendaciones de diputados, políticos y del SNTE.
Por otro lado, informó que ayer se reunió con el Comité Ejecutivo Seccional para preparar las movilizaciones del Magisterio en Guerrero en contra de la reforma educativa que se acaba de aprobar en el Congreso de la Unión, pero sin afectar el servicio.
Recordó que los maestros no están de acuerdo con aspectos de la reforma que afectan directamente a la educación pública, y en 2013 van a realizar recorridos en todo el estado para convocar a maestros y padres de familia, para evitar que se trasladen los costos de la educación a la sociedad y a los trabajadores de la educación. “No vamos a permitir que la educación pública se oriente a los caprichos de empresarios como Mexicanos Primero y Televisa que quieren acabar con la educación pública”.
De la reforma, criticó que si los maestros no están preparados para continuar su labor, van a ser despedidos, cuando la obligación del Estado es proporcionales capacitación inmediata y cursos de calidad. Además, cuestionó que no se tomó en cuenta la opinión de los maestros de México.
Y es que en la pasada administración federal, el SNTE impulsó con el presidente las reformas de evaluación y de carrera magisterial.http://suracapulco.mx/archivos/58226

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.