martes, 23 de octubre de 2012

Reforma Laboral 'invisibiliza' a la población LGBTTTI: expertos


Una reflexión especifica de la reforma laboral desde la perspectiva de la preferencia  sexual, el género, la etnia y la situación de calle. 
Posteado por: Kalinónimus

ADITAL 
La reforma laboral enviada por Felipe Calderón "invisibiliza” los derechos laborales de la población gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), señaló Jorge Yáñez López, coordinador de la Red Orgullo por la Igualdad y la Diversidad, durante el Foro "Los derechos laborales, vistos desde el principio de igualdad y no discriminación”.
En el marco del Día Nacional por la No Discriminación, celebrado el pasado viernes y en el contexto de la reciente reforma laboral impulsada por el Jefe del Ejecutivo federal, Yáñez López mencionó que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo abarcan a la población LGB pero no a las personas transexuales, transgénero y transexuales.


"La reforma no especifica lo que es identidad de género. No se entiende si tiene que ver con preferencia u orientación. Eso deja afuera a uno de los sectores de la población más vulnerables, porque estas modificaciones no reconocen los documentos de la población LGBTTTI e impiden que sean consideradas para poder conseguir un empleo”.
En el evento realizado ayer en la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), añadió que los derechos laborales para la población LGBTTTI ha sido planteada en el terreno de la discriminación, tanto en los espacios gubernamentales como en los de la iniciativa privada. Apuntó que las poblaciones en general "no son vulnerables por si mismas sino son vulnerabilizadas por el propio sistema, el cual tiene la responsabilidad de generar condiciones de equidad para que los ciudadanos tengan los mismos derechos”.
Mujeres indígenas sufren doble discriminación
Durante su ponencia "Derecho al trabajo y derechos humanos laborales de los pueblos y comunidades indígenas”, Lelia María Jiménez Bartlett, directora de área de la Quinta Visitaduría General de la CDHDF, señaló que las mujeres indígenas experimentan "doble discriminación”, ya que pertenecen a dos de las poblaciones vulnerables. "Son muy propensas a sufrir discriminación”.
Agregó que esta población se ve afectada por el desempleo, escaso acceso a la educación en todos los niveles, trabajos no remunerados, salarios bajos, así como al acoso sexual. Indicó que el trabajo doméstico es uno de los más precarios, pues las condiciones laborales no están "bien definidas” y no hay seguridad social.
Jiménez Bartlett señaló que las poblaciones indígenas migran al Distrito Federal con la intención de cambiar su forma de vida y de buscar un nuevo sustento ya que las condiciones que tienen en sus poblaciones "ya no son viables”, pero al llegar a la capital de país se enfrentan con distintos obstáculos discriminatorios: falta de igualdad por no ser valorados sus conocimientos y menos ganancia de salario en relación con otros trabajos.
Falta de documentación para la población callejera
"Pareciera que están en la calle porque son flojos, porque quieren dinero fácil, porque no les gusta estar encerrados o porque no aguantan un horario común, pero a las poblaciones callejeras les quedan los últimos refugios en empleo para tener dinero, y así subsistir, ya que estas personas las podemos ver de limpia parabrisas, en el transporte público pidiendo dinero o acostándose en vidrios”, señaló Luis Enrique Hernández, director de El Caracol AC.
Aseguró que uno de los principales problemas para estas poblaciones es la falta de documentación de identidad legal, pues sin ella es "muy difícil” que accedan al Seguro Social o que comprueben haber estado dentro de una nómina, motivo por el cual estas personas no pueden estar en un empleo formal.
El activista exigió igualdad de derechos para todas las poblaciones, pues recalcó que las personas que viven y trabajan en la calle tienen derecho a un trabajo "digno y decente”.
De la misma manera, mencionó algunos de los riesgos a la salud que corren estas poblaciones al trabajar en los espacios públicos: lesiones en la piel, ya sea por el sol o por acostarse en vidrios; problemas pulmonares ocasionadas por la contaminación, así como a los accidentes y daños psicológicos.
La noticia es de NotieSe, por Yared de la Rosa

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.