jueves, 11 de octubre de 2012

Tortura y malos tratos en México se quintuplican: Amnistía



De los 392 casos de tortura y malos tratos en las que habrían participado encargados de seguridad en 2007, para 2011 denunciaron mil 669.

La organización internacional describe ejemplos de impunidad, violencia contra mujeres, abusos a migrantes, desapariciones forzadas y secuestros, deficiencias en la legislación, confesiones obtenidas a través de la coacción, detenciones ilegales e incluye una crítica a figuras como el arraigo y la de la reparación del daño. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Redacción AN
Octubre 11, 2012 12:47 pm

Amnistía Internacional reportó este jueves que en el sexenio del presidente Felipe Calderónaumentaron considerablemente los casos de tortura y malos tratos por parte de funcionarios federales.

En el informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México“, se expuso el aumento del número de casos de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad, la falta de investigaciones efectivas y la negación de justicia a las víctimas.

“La administración del presidente Calderón se ha desentendido en la práctica de la ‘epidemia de tortura’ que hemos visto extenderse por México”, aseveró Alberto Herrera, director Ejecutivo de Amnistía Internacional.

En 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió mil 669 denuncias de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad, mientras que en 2010 fueron mil 161; en 2009, mil 055; en 2008, 564; y en 2007, 392.

Amnistía apunta que en todo México personal militar que desempeña funciones policiales ha recluido a “millares” de presuntos delincuentes en cuarteles militares antes de llevarlos ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2010 sólo hubo un procesamiento y ninguna sentencia condenatoria por tortura en la jurisdicción federal. Mientras que en el mismo periodo, en los 31 estados y el Distrito Federal hubo 37 procesamientos y 18 sentencias condenatorias por tortura.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.