lunes, 19 de noviembre de 2012

54% de usuarios de drogas ilegales tienen nivel universitario


La primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI), realizada en la ciudad de México y el Estado de México revela que la familia de los usuarios es tolerante con el consumo de drogas.

Plantío de Mariguana (Foto: Cuartoscuro)
Redacción AN
Noviembre 18, 2012 12:18 pm

La primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI), aplicada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas a consumidores de la Ciudad de México y del Estado de México, concluye, entre otras cosas, que los familiares de los usuarios toleran el consumo de estupefacientes.

Más de 54% de estos consumidores tiene una escolaridad de nivel licenciaturaterminada o trunca, mientras que casi 28% cuenta con bachillerato. En tanto que casi el 70% de los encuest­­­­­­­ados trabaja y 43%estudia.

Prefieren la mariguana

Entre las conclusiones de esta investigación, publicada en octubre pasado, se revelan que las sustancias ilegales más utilizadas como drogas de inicio son: mariguana, inhalables y cocaína.

Los datos EUDI muestran que 3 de cada 4 usuarios se iniciaron con mariguana y la mitad de estos lo hicieron antes de los 18 años.

Tolerancia familiar yrelaciones sociales


Más del 80% de los jóvenes señaló que cuando menos alguno de sus parientes sabe de su consumo, mientras que el 40% dijo que varios de sus familiares conocen esta conducta.

Aunque, 40% de los encuestados habla de un impacto en la forma de relacionarse con las personas. Este porcentaje se refiere a perder vínculos familiares y de amistad por el consumo de drogas.

Los resultados de la encuesta también muestran que entre los usuarios existe una tendencia a compartir el consumo inicial con amigos, esto es 77%.

Proveedores

Sobre la forma en que lograron obtener las primeras drogas que consumieron, 8 de cada 9 encuestados refirió haber obtenido gratuitamente la droga ilegal.

En cuanto a la forma de proveerse, más de un tercio dijo surtirse en “tienditas”,mientras que 11% lo hizo a través de amigos.

Consumo y riesgos

Respecto al número de drogas usadas por los encuestados, 28 por ciento usa una sola droga, mientras que 44 por ciento consume dos o tres drogas.

Entre los riesgos más comunes a los que se exponen los usuarios estando bajo los efectos de drogas, de acuerdo con la encuesta, son las relaciones sexuales sin protección, con 64 por ciento; así como la conducción de autos con un 57 por ciento.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.