domingo, 11 de noviembre de 2012

A dos semanas de la muerte del acróbata ruso hay más dudas que respuestas HÉCTOR BRISEÑO


El miércoles, el video de un sufriente Antón Vitayevica Alferov esposado a una patrulla avivó la polémica; un laboratorio aún analiza pruebas
Este domingo se cumplen dos semanas del fallecimiento del acróbata de origen ruso del Cirque du Soleil, Antón Vitayevica Alferov, quien murió en extrañas circunstancias en Acapulco, donde vivía desde hace ocho años, después de ser detenido presuntamente por policías federales y recluido en los separos del Ministerio Público, bajo resguardo de la Policía Ministerial.

El caso ha cobrado relevancia en Rusia, donde la televisión nacional dedicó un programa especial con familiares y conocidos del atleta y exhibió imágenes en vida del joven ruso, contrastándolas con las de diarios acapulqueños donde aparece muerto y golpeado.

Según versiones, los hechos comenzaron el 27 de octubre, cuando el ciudadano ruso fue trasladado a las instalaciones de la Policía Ministerial sector Costa Azul, por presunto allanamiento de morada.

De acuerdo con versiones de esta corporación, al ser ingresado a los separos, el extranjero supuestamente adoptó una actitud agresiva y comenzó a golpearse contra las rejas de la celda, rompió una taza de baño y agredió a otros detenidos.

Aparentemente, el ruso fue visitado por representantes de Migración, del consulado de Rusia en Acapulco y de la Procuraduría del Turista, quienes no lograron hablar con él, que horas después perdió la vida, la madrugada del 28 de octubre, en el hospital general, por los golpes que el propio acróbata y atleta se propinó, de acuerdo con versiones ministeriales.

El cuerpo del atleta no ha sido reclamado por ningún familiar en el Servicio Médico Forense.

La única dependencia que ha hecho un pronunciamiento oficial por el hecho es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuya titular, Martha Elva Garzón Bernal, aseguró que se procederá conforme a la ley.

Mediante un comunicado, el pasado jueves, Garzón Bernal manifestó que no solapará a servidor público alguno que, por omisión o complicidad, haya participado, directa o indirectamente, en la muerte del ciudadano ruso, y ratificó el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del asunto.

Explicó que se han integrado dos averiguaciones previas, una por allanamiento de morada del acróbata ruso, y otra por su fallecimiento, registrado en el hospital general de Acapulco: TAB/TUR/I03/139/2012 y TAB /GAR/03/0646/2002.

En cuanto al cuerpo de la víctima, la procuradora indicó que será entregado a sus familiares una vez que concluyan las investigaciones para llegar a la verdad, pues un laboratorio de la ciudad de México efectúa los análisis correspondientes.

La polémica sobre la muerte del extranjero se avivó luego de que el miércoles comenzó a circular un video en redes sociales, de poco más de dos minutos, en el que aparece aparentemente Antón Aferov ataviado únicamente con un pantaloncillo y descalzo, esposado a la camioneta 110 de la Policía Municipal, y se le oye clamar por agua y ayuda.
Anterior

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.