domingo, 11 de noviembre de 2012

Plantean reporteros actualizar la Ley de Protección a Periodistas


Riesgoso, que haya registro de periodistas, como propuso el diputado Camacho
Rechazan comunicadores la propuesta de avisar a la policía cuando se trabaje en zonas de riesgo

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Para reporteros de distintos medios de comunicación la Ley de Protección a Periodistas no debiera ser sustituida como lo propuso el legislador panista Jorge Camacho Peñaloza, sino que debe ser actualizada; entre los puntos relevantes que se deben tomar en cuenta es la obligatoriedad de las empresas con las prestaciones y salarios y rechazaron el punto de avisar a la policía cuando se lleven a cabo trabajos en zonas de alto riesgo.


El reportero de El Sol de Acapulco, Francisco Zorroza Medina, consideró que el avisar a los cuerpos policiacos no garantiza la seguridad de los reporteros, pues de acuerdo con las propias autoridades, muchas veces están ligados con grupos delictivos, sumado a que es común que se cubran hechos imprevistos.

En ese punto, el corresponsal de Milenio Diario, Javier Trujillo Juárez, consideró que si la seguridad es medular para dicha Ley se tendría que capacitar a los reporteros con un método de autoprotección, principalmente a aquellos que hacen coberturas de riesgo.

Con respecto a tener un registro estatal de periodistas y reporteros, Trujillo Juárez consideró buena la idea, no obstante, aclaró que la duda es quién lo tendría, pues planteó que no debe tenerlo el gobierno sino el propio gremio.

“Entendido que periodistas y fotógrafos son todos aquellos que viven de la actividad no quienes son periodistas en sus programas de televisión, radio o tienen un medio o son dueños. Vamos, no es lo mismo encontrar a un Ramiro Solorio, o cualquier otro que hacen programas periodísticos en la televisión y ahora resulta que son y se dicen periodistas. Aquí habría que proponer una depuración, creo que nos conocemos perfectamente y sabemos quién es periodista y quién sólo utiliza al periodismo para lucrar con el eslogan de periodista”, expresó.

La opinión de Zorroza Medina fue similar, pues expuso que en los últimos tres años en la entidad comenzaron a surgir personas que se hacen pasar por periodistas para denostar la actividad de quienes verdaderamente se esfuerzan por difundir los hechos.

Al respecto, el reportero Carlos Ortiz Moreno, consideró que un registro sería “un peligro latente” en caso de que cualquier persona conozca sus datos.

Dijo que sí debería cambiar dentro de la Ley la obligatoriedad de las empresas con los trabajadores, “ya existe el salario mínimo profesional y los reporteros y fotógrafos o camarógrafos deberían estar legalmente protegidos para recibirlo”, dijo.

Al respecto, Trujillo Juárez expresó que es necesario que las empresas se regulen por las autoridades, “sobre todo porque encontramos un empresario que tiene los recursos abre un noticiero y explota a los periodistas; hay estaciones de radio que pagan a 50 pesos la nota, o que de plano le abren el micrófono a cualquiera y ya es periodista, por eso es necesario que esas empresas se regulen por las autoridades”, dijo.

Finalmente, Zorroza Medina puntualizó que en la modificación de la Ley se deben incluir propuestas de los comunicadores que viven el acontecer diario en especial en Acapulco, chilpancingo, los municipios de la Tierra Caliente, región Norte y ambas costas, “donde hoy en día se registra el mayor índice delictivo”.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.