domingo, 25 de noviembre de 2012

Anuncian huelga indefinida por decreto de presidente Morsi en Egipto





Los jueces de Alejandría realizarán movilizaciones hasta que el mandatario desiste en su decisión someter el poder judicial a su autoridad.

Laicos e islamistas convocan a manifestaciones multitudinarias para el próximo martes. (Foto: Al jazeera)
Redacción AN
Noviembre 24, 2012 6:43 pm

En una reunión de urgencia, la Asociación de la Magistratura egipcia, condenó el decreto del presidente Mohamed Morsi, quien el pasado jueves firmó cuatro decretos que le sitúan por encima de la ley, como un “ataque sin precedentes” a la independencia judicial, einstaron al mandatario a retirarlo.

Además, los tribunales de Alejandría y otras dos provincias se han declarado en huelga indefinida, y un número creciente de fiscales han presentado su dimisión.

La reacción de la judicatura era de esperar, ya que sobre todo contra ella va dirigida la declaración constitucional de Morsi. De acuerdo con el decreto, la justicia no podrá fiscalizar ninguna de sus decisiones, ni tampoco disolver la controvertida Asamblea Constituyente.

Más de 300 personas resultaron heridas el viernes en actos de violencia durante protestas contra el decreto. Se registraron ataques contra al menos tres oficinas de los Hermanos Musulmanes, el movimiento que llevó a Mursi al poder.

Polarización

Partidos políticos liberales, de izquierda y socialistas llamaron a una gran protesta para el martes para forzar a Mursi a dejar sin efecto un decreto que, dicen, ha expuesto los impulsos autocráticos de un hombre que una vez fue encarcelado por Mubarak.

En una señal de polarización en el país, los Hermanos Musulmanes convocó a su propia manifestación ese mismo día para expresar apoyo al decreto del presidente.

Mursi también se asignó la nueva autoridad de despedir al fiscal general, un funcionario de la era de Mubarak, y designar a otro. El fiscal exonerado, Abdel Maguid Mahmoud, fue recibido como héroe por varios miles de jueces que asistieron el sábado a una sesión en el Club de Jueces de Egipto, en El Cairo.

El decreto de Mursi ha sito criticado por países occidentales que esta semana lo llenaron de elogios por su rol en la mediación de un fin a ocho días de guerra entre Israel y los palestinos.

“Las decisiones y declaraciones anunciadas el 22 de noviembre planteanpreocupaciones para muchos egipcios y para la comunidad internacional”, comentó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.

La Unión Europea llamó a Mursi a respetar al proceso democrático.

(Con información de Notimex)

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.