domingo, 4 de noviembre de 2012

Ley de Coddehum tipifica tortura como delito, “pero no se aplica”


Queda impune por no estar incluido en el Código Penal como grave: Alarcón
Acusa el presidente del organismo que se ha soslayado su propuesta de reformar la ley

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de noviembre. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, aseguró que en Guerrero sí está tipificada la tortura como delito, pero en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo criticó que no se aplica, ni se sanciona.

Alarcón Hernández manifestó que la tortura “es uno de los actos más arbitrarios”, que es cometido principalmente por los cuerpos policíacos y en los centros penitenciarios.

Lamentó que en Guerrero no se pueda combatirla debido a que no está tipificada como delito grave en el Código Penal del Estado, por eso, dijo, queda impune.

Y aunque dijo que la tortura sí es considerada en la Ley de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), no es aplicada ni por las autoridades ministeriales, ni por los jueces.

“Lamentablemente las autoridades no aplican el artículo 53 de la ley de la Coddehum que tipifica a la tortura como delito, pero no es una ley que esté en el Código Penal del estado”, lamentó.

Alarcón Hernández consideró como preocupante que el Congreso local no reforme el Código Penal del estado, ya que recordó que desde el año 2007 y 2008, la Coddehum envió una propuesta al Congreso en la que se pide tipificar como delito a la tortura en el Código Penal de Guerrero para que se pueda aplicar el procedimiento penal a quienes sean torturadores.

“Es un delito de lesa humanidad, generalmente cometido por policía ministeriales y en los centros penitenciarios”, indicó.

El ombudsman guerrerense informó que a siete meses de que envió la última propuesta y que fue desechada por la legislatura pasada, hace unos día la envió de nueva cuenta a fin de que sea analizada y estudiada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso o por la de Estudios Constitucionales y Jurídicos y puedan reformar el código penal e incluir como delito grave a la tortura.

“La intención es que este delito no quede impune porque la mayoría de estos casos, más bien la totalidad de los casos en Guerrero, ha quedado impune precisamente por estas circunstancias”, lamentó.

Alarcón Hernández dijo no tener la cifra exacta de las quejas que se han presentado en la Coddehum, sin embargo, dijo que ha habido un sinnúmero de casos pero generalmente se califican como abuso de autoridad, golpes, lesiones, indebido proceso.http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.