jueves, 1 de noviembre de 2012

Sin posibilidad legal, que Salgado concluya su periodo en la UAG

Las facultades del interino están limitadas a convocar a elecciones, dice Rogelio Ortega
Dos terceras partes del Consejo Universitario podrían destituirlo, advierte el coordinador de Posgrado

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 31 de octubre. El coordinador general de Posgrado en la UAG, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no hay ninguna posibilidad legal de que el rector interino, Alberto Salgado Rodríguez concluya el periodo del rector Ascencio Villegas Arrizón, como anunció que pedirá en el Consejo Universitario, porque sus facultades están limitadas a convocar a elecciones.

Ortega Martínez es uno de los creadores de la Ley Orgánica de la UAG, con el rector de Rosalío Wences Reza, y “en lo absoluto, (en la legislación) no hay alguna posibilidad de que eso sucede”.

A pregunta expresa, dijo que si hubiera alguna maniobra del rector interino para cerrar el periodo, las dos terceras partes del Consejo Universitario podrían incluso destituirlo.

Aseguró que con Rosalío Wences cuidaron mucho las facultades del secretario general que asumiera un rectorado interino en caso de renuncia voluntaria o fallecimiento de un rector electo en urnas, porque “una actitud dolosa o ambiciosa podía llevar a que se orquestara un complot, o el asesinato del rector en turno para subir y culminar un periodo, es muy peligroso, por eso se dijimos no, categórico, no puede culminar ningún periodo el secretario o rector interino”.

Insistió en que en un plazo no mayor a tres meses, el rector interino tiene que convocar a elección a través de la Comisión Electoral, según lo establece el artículo 22 de La Ley Orgánica de la UAG. Aclaró que el estatuto universitario es el que establece los tiempos para el resto del proceso, es decir, los días para registros, campaña y votaciones.

Ortega Martínez dijo que lo justo, contemplando la ley y los estatutos, es que el 6 de abril próximo, cuando el rectorado del extinto Villegas Arrizón cumpliría tres años, se llame a votaciones.

En la sesión del martes 23 del Consejo Universitario, se fijó que el máximo órgano de la UAG volvería a sesionar el 9 de noviembre exclusivamente para presentar su propuesta para emitir la convocatoria.

El ex candidato al rector del Gran Frente Universitario (GFU), ahora aliado con Javier Saldaña Almazán, el aspirante de la “unidad” adelantó panoramas. Aún cuando el rector interino no asista a la sesión de Consejo Universitario del próximo 9, la cual presidirá, las dos terceras partes tienen la facultad de tomar decisiones, incluso para destituir al propio rector. El rector en turno, por estatutos con los presidentes del Consejo Universitario.

“El rector está obligado a presidir la sesión, pero en su ausencia puede asumirla el secretario general, además dos terceras partes de consejeros pueden destituir al rector como presidente del Consejo Universitario y rector”, aclaró.

Mencionó que para evitar alguna maniobra de ese tipo, es necesario que con las dos terceras partes del Consejo Universitario, se declare en sesión permanente.http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/01/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.