martes, 27 de noviembre de 2012

SOBRE LA DECISIÓN DE ANGEL AGUIRRE DE RETIRAR SU APOYO AL CENTRO DE ATENCIÓN DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN GUERRERO



de Tadeco Organismo Civil, el lunes, 26 de noviembre de 2012 a la(s) 19:12 ·
COMUNICADO SOBRE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ANGEL AGUIRRE RIVERO DE RETIRAR SU APOYO PARA LA CREACION DEL CENTRO DE ATENCIÓN DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN GUERRERO.
El Centro de Atención de Víctimas de la Violencia en Guerrero, es un proyecto generado desde hace 5 años por el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario, para atender desde la perspectiva misma de los familiares y amigos de las víctimas de la violencia social que se vive actualmente en la entidad y en el país, el impacto sicológico, moral, social y económico que las desapariciones forzadas, los asesinatos extrajudiciales y secuestros, principalmente de ciudadanos ajenos a los grupos de la delincuencia, dejan en sus familiares cercanos, con el objeto de que puedan superar el trance y principalmente fortalecerse para ejercer sus derechos y exigir justicia.

Durante éstos años, el Centro ha venido funcionando de manera limitada en recursos y equipo con financiamiento básicamente de nuestra asociación, lo cual nos ha creado un grave problema de descapitalización, pues es una tarea enorme que difícilmente podemos sostener. Por ello hemos debido buscar financiamientos que desliguen al Centro del Tadeco y una opción fue recurrir al gobierno del Estado, bajo el principio de quien crea los problemas, en éste caso de violencia e inseguridad, debe resolverlos.
Fue así que en diciembre del 2011, el mismo gobernador asumió el compromiso de apoyar este proyecto y fue hasta el mes de mayo, después de los lamentables sucesos del 12 de diciembre del 2011, cuando éste acuerdo se retomó y comenzó un tortuoso proceso de concertación para su realización. En éste marco, nuestra asociación solicitó en el mes de mayo un apoyo social por la cantidad de cien mil pesos, para recuperarse de rezagos importantes en su gasto corriente por nuestra intervención en algunos casos de violencia social, que fueron referidos en su momento a Ernesto Aguirre, asesor del gobernador y con lo cual pretendíamos estar en condiciones de prepararnos para la creación del Centro.
Sin embargo la gestión para la formación del Centro se fue alargando inexplicablemente y ya en manos de Carlos Marino se convirtió en un burocratismo tremendo que dilataba cada vez más la concreción del proyecto. En éste proceso debimos actualizar la figura jurídica del organismo que se haría cargo del Centro, preparar el Acuerdo de creación, capacitar al equipo base de trabajo, hacer adquisiciones de insumos, reparaciones de equipos de cómputo, pagar diversos servicios, etc. y fue así que en septiembre se acordó aportarnos un recurso para gastos preoperativos que ascendió a ciento cincuenta mil pesos, considerando que el Centro debería estar ya constituido antes de fin de año y contar con un presupuesto fijo para el año 2013. Cabe señalar que éste recurso nada tiene que ver con el compromiso que asumió el gobernador con los padres y madres de los estudiantes de veterinaria en ésos días.
Mientras el proyecto de creación del Centro con el apoyo del gobierno navegaba en el burocratismo y la simulación, nuestros apoyos e intervención en diversos casos de violencia social no cesaba, tan es así que en algunos casos recurrimos al propio Ernesto Aguirre para solicitar la intervención de las autoridades, tal fue el caso de los estudiante detenidos de veterinaria en el cual sugerimos el apoyo del gobierno del Estado a la coadyuvancia de los familiares en la liberación de sus hijos y de ahí surgió la propuesta de que el gobierno pagara los honorarios del abogado, aportara para los gastos de traslados y facilitara la participación de familiares empleados en dependencias estatales. De esa forma los familiares recibieron un recurso para sus gastos, el cual ellos mismos manejaron y nosotros los acompañamos en el proceso sin recibir pago alguno, pues contábamos con los gastos preoperativos aportados para el funcionamiento del Centro de Atención.
De igual manera, en el mes de noviembre nos fue presentado un contrato de arrendamiento de un inmueble de octubre a diciembre, lo cual nos pareció extraño pues lo que requeríamos era la seguridad de que el Centro operara de manera estable y permanente y no por periodos cortos.
En las últimas semanas, recibimos llamadas telefónicas de algunas de las familias de los estudiantes de veterinaria en las cuales nos manifestaban su preocupación por el incumplimiento del pago al abogado, quien los requería insistentemente. En ése lapso, el 28 de octubre recibimos otra llamada telefónica de Ernesto Aguirre informándonos de que se estaba programando en la agenda del gobernador la reunión con los familiares de los estudiantes, con la recomendación de que estuviéramos al pendiente, lo cual no sucedió y la preocupación de las familias creció. De igual manera en este lapso se fue perdiendo la comunicación con Carlos Marino y Ernesto Aguirre pues dejaron de contestar nuestras llamadas que tenían como propósito saber sobre el cumplimiento de éstos acuerdos.
Fue así que acordamos con los familiares de los estudiantes de veterinaria, realizar una jornada de actividades para demandar el cumplimiento de los acuerdos y de esa manera realizamos el plantón el día 21 de noviembre en la puerta 3 de Casa Guerrero, el cual incluso habíamos sugerido suspender, pero el señor Jesús Alarcón insistió en que se realizará argumentando que las familias ya estaban de acuerdo en trasladarse. Cabe señalar que como Tadeco no es nuestra forma de accionar la realización de éste tipo de protestas, sin embargo consideramos conveniente acompañar a los familiares y plantear nuestra propia demanda de creación del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Social en Guerrero.
Por ello consideramos que la inserción pagada en algunos medios de comunicación y en la radio y televisión  estatal la semana pasada por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, tergiversa de manera dolosa y perversa los compromisos asumidos por el mismo en diciembre del 2011 y el 19 de septiembre del año en curso donde refrendó delante de los padres y madres de los estudiantes de veterinaria su compromiso con el Centro de Atención a Víctimas, pues obvia los acuerdos en sí y no explica su posición al respecto, pretende hacer creer que recibimos recursos para gastos personales minimizando el uso real de dichos recursos y trata de hacer ver como chantaje el reclamo de que cumpla su palabra.
Además del infundio de que recibimos recursos públicos para gastos personales, ¿de qué nos puede acusar el gobierno de Ángel Aguirre? ¿De tratar de crear un espacio de acompañamiento, apoyo y exigencia de los derechos de las víctimas de la violencia?¿De exigir que se instrumente un Plan de Búsqueda para que se investiguen los casos de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales que están quedando en la impunidad? ¿De proponer la creación de un fondo de contingencia social para éstas víctimas?, lo cual finalmente le correspondería al mismo Estado si los malos gobiernos cumplieran el mandato popular.
Mucha razón tenían los compañeros que nos advirtieron de ésta infamia, sin embargo no nos avergonzamos de haber recibido recursos de nuestro propio pueblo para impulsar nuestro proyecto, en tal caso quien ha envilecido el manejo de dicho recurso no somos nosotros. Al parecer al gobierno le sale más barato hacer campañas de desprestigio que resolver las demandas populares y hasta les alcanza para pagar paleros.
Ángel Aguirre (¿o Ernesto?) llama chantaje a nuestro reclamo de que cumpla su palabra. Y nosotros ¿cómo le podemos llamar a sus calumnias y falta de compromiso con su palabra empeñada? ¿Revanchismo y represión por no haber llamado a votar por él, por haber apoyado a los estudiantes de Ayotzinapa en su demanda de Juicio Político o por no haber asistido a su acto de disculpa pública a los normalistas por los hechos del 12 de diciembre?
El Gobierno tiene el poder de denostarnos y hasta aplastarnos si quiere, con tal de evitar la creación del Centro de Atención a Víctimas, de minimizar y hasta esconder la realidad de la violencia social en la entidad. Nosotros solo tenemos la convicción de seguir luchando por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos.
Por nuestro Compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y por todos los casos que reclamamos en nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y los del país entero, no cejaremos hasta lograr la creación formal del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Social en Guerrero, a pesar del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

Chilpancingo, Gro. a 26 de noviembre del 2012

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.