lunes, 17 de diciembre de 2012

Dividen a México en 5 regiones para combatir la inseguridad


Los 31 gobernadores estatales y el titular del GDF adoptaron la medida solicitada por Segob, Sedena y Semar para combatir al crimen organizado. Una de las propuestas son las reuniones mensuales para evaluar avances en seguridad.
Los mandatarios estatales sostuvieron una reunión en Palacio Nacional para desarrollar el tema de seguridad. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF),Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de los 31 estados de país adoptaron, a partir de este lunes, una medida sugerida desde la Secretaría de Gobernación (Segob), la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) para combatir al crimen organizado: dividir al país en cinco regiones.

En una reunión privada, previa a la del Consejo Nacional de Seguridad Pública enPalacio Nacional, los gobernadores y el titular del gobierno capitalino escucharon la propuesta en voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consistente en seis líneas de acción –las cuales detallaría después públicamente el presidente Enrique Peña Nieto- , una de las cuales implica la coordinación por regiones.
Para combatir al narcotráfico, los mandatarios estatales sostendrán reuniones mensuales, en la que estarían presentes las autoridades federales, en las que evaluarán las acciones relacionadas con la seguridad pública o hechos de violencia recientes; las juntas por región podrían convocarse después de un evento violento, confirmaron varios gobernadores.
Combate al crimen por regiones
No se dieron a conocer oficialmente las cinco regiones en las que se dividirá el país, pero varios mandatarios estatales refirieron al menos tres de ellas:
1-      La región centro: Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero
2-      La región noroeste: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California
3-      Tercera región: Colima, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán
La cuarta región estaría encabezada por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que la quinta la encabezarían estados sureños como Oaxaca y Chiapas.
Algunos gobernadores participarían hasta en dos regiones, como es el caso de Michoacán, quien colaborará en la del centro y en la conformada en su mayoría por estados del pacífico.
Postura de los gobernadores ante la estrategia
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que “los tiempos para la simulación en este tema (seguridad) se acabaron”.
“Hoy con esta propuesta integral, amplia, práctica, funcional, porque van al terreno de los hechos, de manera regional creo que los resultados van a ser más satisfactorios”, mencionó en entrevista para Aristegui Noticias.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que se suma a esta estrategia porque permitirá “combatir la inseguridad de manera regional”. 
“Cada estado, cada región del país tiene características muy peculiares, entonces fue una actitud muy inteligente, sobre todo porque atenderá el origen de la problemática, recuperando espacios públicas, apoyando temas educativos, temas culturales”, dijo el ex presidente municipal de Ecatepec en entrevista con los medios de comunicación, a su salida de Palacio Nacional.
De acuerdo con el gobernador mexiquense, para dividir al país en 5 regiones –propuesta que adjudicó a la Segob, Sedena y Semar- se tomó en cuenta por el número de población y el índice delictivo.
“Nos reunimos más de dos horas con el Secretario de Gobernación viendo punto por punto”, refirió Ávila Villgas.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, apuntó que la división por regiones es “un trabajo que se tendrá que celebrar cuando menos cada mes”.
En la reunión “necesariamente tendremos que estar los gobernadores, tendrán que asistir los representantes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina,todas aquellas dependencias que estén involucradas con el combate a la delincuenciay obviamente esto servirá para que efectivamente se dé una coordinación y que lo hagamos sin actitudes mezquinas, sin protagonismos”, apuntó el mandatario guerrerense.
“Sobresale un dato: la principal causa de la inseguridad se llama pobreza, ahí está la razón medular y yo vine señalando desde antes que cualquier programa de seguridad pública, si no lleva el acompañamiento de generación de empleos, especialmente a los jóvenes… no va a prosperar ningún programa en materia de seguridad pública”, destacó Aguirre.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, mencionó no es una estrategia teórica la de Peña Nieto, sino que se les propuso “a partir de las experiencias que hemos tenido” con diferentes hechos de violencia.
Vallejo dijo que la seguridad “es un asunto que hay que despolitizar, fuera partidos políticos, la ciudadanía está esperando resultados
.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.