sábado, 6 de octubre de 2012

Mujer indígena busca a sus tres hijos desde 2010



El padre se llevó a los niños en Chihuahua; la pareja trabajaba en el corte de chile

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 5 de octubre. Debido a que las autoridades no le dan una respuesta positiva, Rosa Hernández Reyes, indígena de la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Xochistlahuaca, se acercó a La Jornada Guerrero para pedir la ayuda de la gente, con el propósito de encontrar a sus tres hijos que se llevó su pareja, Salvador Torreblanca Onofre, cuando vivía con ella en Chihuahua, adonde se la llevó para trabajar en el campo cortando chile.

Expuso que cuando sucedió el plagio en 2010, acudió al Ministerio Público (MP) de Chihuahua donde presentó la denuncia correspondiente, sin embargo, dos años después, nadie le ha dadoinformación sobre el caso, y ella ignora si se inició alguna averiguación.

“Quizá, en ese tiempo, sólo me dieron por mi lado debido a que no sé leer ni escribir y en ese entonces sólo hablaba amuzgo, pero ahora que estoy menos sorda y ciega, decidí buscar por mi cuenta a mis hijos”, expresó.

La mujer, de aproximadamente 50 años de edad, se trasladó desde Chihuahua a esta ciudad para pedir a la gente cualquier información sobre el paradero de sus hijos, quienes, de acuerdo a la última información que obtuvo, fueron vistos en compañía del padre en la ciudad de San Jerónimo, en el municipio de Benito Juárez, de donde es originario.

Dijo que al llegar a esa cabecera municipal hace dos días, los familiares del hombre afirmaron haberlo visto cuando llegó de Chihuahua acompañado de los niños en 2010, pero que su padre se negó a recibirlo en la casa porque se dio cuenta que había robado a los menores.

“Es la última noticia que tengo de ellos, pero tengo la esperanza de que la gente de la región me ayude porque presiento que está aquí cerca, ya que su familia es de acá”, manifestó la madre en entrevista dentro de la oficina de la Coordinación de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en esta región, donde llegó en espera de ayuda.

“Mi mayor preocupación es que ese individuo haya puesto a trabajar a mis hijos, que consuman drogas o alcohol o que hasta hayan abusado de ellos. Por eso espero que la gente me ayude, sobre todo las madres que saben lo que se siente estar en esta situación”, manifestó la mujer de Xochislahuaca mientras limpiaba las lágrimas de su rostro.

Agregó que cualquier información que puedan proporcionarle, que la envíen al número celular 6361176794 o al teléfono de la oficina de la Coordinación de Defensa de los Derechos Humanos en esta región 742424251595.

Explicó que debido a que carece de los recursos necesarios para sostener la búsqueda que inició hace dos años, optó por irse a vivir a Marquelia, desde donde se traslada a los lugares donde le han dicho fueron vistos sus hijos por última vez.http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/10/06/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.