martes, 13 de noviembre de 2012

Añorve amplió de 396.4 a 1,561.8 mdp la deuda: reporte de Walton


Presentó las cifras el secretario de Planeación y Desarrollo, Carlos Álvarez Reyes
El pasivo es de 2,142.8 mdp, pues debe 270 mdp en laudos y prevé déficit de 311 mdp al fin de año

HÉCTOR BRISEÑO ( )

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, Carlos Álvarez Reyes, especificó que la deuda del municipio alcanza los mil 561.8 millones de pesos, tras aumentar “394 por ciento” –el aumento, calculando correctamente las cifras, fue de 294 por ciento– respecto de la que recibió el ex alcalde priísta Manuel Añorve Baños (2009-2012), quien al comenzar su gestión recibió una deuda de 396.4 millones de pesos del ex alcalde perredista Félix Salgado Macedonio (2005-2008).

Añadió que por concepto de laudos laborales en proceso de ejecución en el ayuntamiento la suma es 270 millones de pesos.

Indicó que además el municipio enfrentará un déficit operativo por 311 millones de pesos al final del año. Los tres rubros conforman el pasivo total del ayuntamiento, que asciende a 2 mil 142.8 millones de pesos.

La deuda municipal de mil 561.8 millones de pesos se integra por tres conceptos: 357.7 millones de pesos de gasto corriente, materiales, servicios públicos, salarios y suministros; 388.7 millones de pesos de recursos federales en los que posiblemente existió desvío de recursos y daños patrimoniales; deuda pública bancaria a largo plazo de 423.8 millones de pesos del ayuntamiento y 392 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y del DIF.

En el renglón de corriente y salarios hay una deuda de 132 millones de pesos de aguinaldo de nueve meses que debió haberse programado.

Se dejaron de pagar créditos otorgados a trabajadores a empresas como Consupago, Libertad y Credimex, por 52.7 millones de pesos, no obstante ser retenidos por la administración priísta.

La deuda con Issspeg, Issste, Infonavit y sistema de ahorro suma 256 millones de pesos.

Por servicios como gasolina se adeudan 12 millones de pesos; por pago de servicios públicos como recolección de basura, 54.6 millones de pesos, y facturas por 89.1 millones de pesos por reparación de vehículos.

Por concepto de mal uso de recursos federales, el ayuntamiento adeuda 229.3 millones de pesos de ramo 33 fondo 3 a contratistas por obra pública ejecutada no pagada, 32 millones de pesos a proveedores de programas sociales, 11.4 millones de pesos al fondo de pavimentación, 11.2 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, 12.3 millones de pesos del programa Hábitat, 3.1 millones de pesos del programa de fertilizante y 2.5 millones de créditos a pequeños negocios, para sumar 301.8 millones de pesos. Es en este rubro que se presume un presunto daño patrimonial por desvío de recursos federales.

A este rubro se suma que la administración municipal priísta pidió un adelanto de participaciones de 34 millones de pesos del ramo 28 y contrajo una deuda de 105.1 millones de pesos por un sistema de factoraje financiero, y adelantos por 18 millones de pesos.

En el renglón de deuda pública, que suma 423.8 millones de pesos, el ayuntamiento debe 360 millones de pesos a Scotiabank, que deben ser pagados a razón de 3.9 millones de pesos anuales durante 10 años.

A Banorte le debe 63.8 millones de pesos que deben ser pagados también en una década.

Los dos créditos de Banorte fueron contratados en agosto de 2011, pero su capital y sus intereses se pagarán a partir de la actual administración municipal.

La Capama tiene pasivos a corto plazo y en impuestos por pagar de 232.8 millones de pesos; y a largo plazo, de 148 millones de pesos.

El DIF municipal tiene una deuda de 18.1 millones de pesos.

Hasta este punto la deuda global es de mil 561.8 millones de pesos del ayuntamiento.

Además de la deuda heredada, al 31 de diciembre de 2012 se tendrá un déficit de 311 millones de pesos, pues el presupuesto de ingresos propios y de participaciones ascenderá a 238.3 millones de pesos, pero se están cumpliendo compromisos de pago de la administración anterior y de lo que corre de la actual por 549.3 millones de pesos.

Lo anterior, sumado a 211 juicios laborales que enfrenta la actual administración por concepto de 270 millones de pesos, hacen que la suma de los compromisos del municipio sumen 2 mil 142.8 millones de pesos.

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