lunes, 26 de noviembre de 2012

Impunidad y racismo propician violencia contra la mujer: CIDH



En Acapulco marchan representantes de instituciones; en Taxco exigen frenar los feminicidios
FRANCISCA MEZA, HÉCTOR
 BRISEÑO Y RAYMUNDO RUIZ ( Reporteros y corresponsal)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos y destacó que su repetición es propiciada por la impunidad en la violencia y la discriminación y la ausencia de una respuesta eficaz del Estado.

En ocasión del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado ayer, la CDIH saludó el avance que se ha dado en Latinoamérica en cuanto a la adopción de leyes y políticas públicas en la materia; no obstante, advirtió que aún existe una distancia significativa entre legislar y poner en práctica.
Expresó, mediante un comunicado, que la discriminación reina en todos los ámbitos, incluidos la política, la educación, el empleo y la salud, y consideró que el hogar es aún lugar de peligro para muchas en América, por la violencia doméstica.
Indicó que la discriminación contra las mujeres está arraigada en las estructuras sociales de los países de la región, y ellas son más afectadas por la pobreza que los hombres, pues tienen menos acceso a la vivienda y a servicios de salud y son más propensas a violencia física y sexual.
“Existe, además, una interseccionalidad en la discriminacion contra las mujeres, en base a factores como la raza, la etnicidad y la pobreza. En este sentido, por ejemplo, las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes están particularmente expuestas a actos de violencia física, psicológica y sexual”, dijo.
14 mil casos al año en Acapulco
Unas cien mujeres marcharon por la Costera, desde el mercado de artesanías Noa-Noa, en el entronque con la Vía Rápida, hasta el zócalo porteño, para conmemorar el Día.
En la organización participaron dependencias como la Dirección de Salud municipal, la Secretaría de Salud estatal, el DIF municipal, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal.
Posteriormente fueron colocados módulos informativos y de atención a la mujer en el zócalo.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal, Elizabeth Godoy Galeana, advirtió que siete de cada 10 mujeres son maltratadas con algún tipo de violencia y recalcó que en la instancia que encabeza son reportadas anualmente 14 mil detecciones de violencia, de las cuales sólo uno por ciento logra salir adelante, lo que atribuyó a la “costumbre” a ver el problema como “normal”.
La presidenta del DIF municipal, Claudia Walton Álvarez, informó que ese organismo “colocó en esta ocasión en el zócalo un módulo de asesoría legal y sicológica; en muchas ocasiones, las mujeres no saben a quién recurrir, y ésa es la labor de promoción que estamos haciendo”.
Indicó que “lo que queremos aquí es que la gente se entere de que existimos y que nuestros servicios son gratuitos”, y reveló que diariamente son atendidas entre 15 y 20 mujeres por algún tipo de problema familiar.
Walton Álvarez abundó que el DIF municipal cuenta con un albergue para mujeres maltratadas, el cual no fue encontrado en condiciones óptimas, por lo que la actual administración ya trabaja en reacondicionarlo.
Movilización en Taxco
En Taxco, mujeres de instituciones de los gobiernos estatal y municipal se manifestaron por poner freno a la violencia de género, pidieron hacer conciencia del problema, por la agresión del machismo y exigieron un alto a feminicidios y e injusticias sociales.
Alhelí de Jesús Torres Espinoza, representante de la Secretaría de Salud del estado en Taxco, dijo que las mujeres luchan por los derechos humanos y para hacer legítimo el derecho a la vida digna.
Aclaró que las feministas en ningún momento “estamos en contra de los hombres; lo que luchamos es por hacer valer la igualdad de responsabilidades, oportunidades, beneficios y de compromisos que se adquieren donde nos desenvolvemos”.
La encargada del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) en Taxco, Rosalinda Hernández Ramos, recordó lo que han hecho las mujeres para defender sus derechos y dijo que han sido tema en foros internacionales.
Aseguró que la violencia ha quedado en el silencio por la vergüenza de hacer la denuncia correspondiente.
Lamentó que continúe el problema en la localidad y en el mundo, y que se necesita hacer conciencia de lo que aqueja a los sectores vulnerables.
La representante del hospital general Adolfo Prieto, Laida Aída Andrade Hernández, dijo que desde 1999 la ONU trata de sensibilizar a la opinión pública sobre las violaciones de los derechos femeninos.
Condenó la violencia contra ellas y dijo que debido “a los prejuicios arraigados machistas, en varias culturas donde se considera a la mujer de segunda clase se le trata como tal”.

0 comentarios:

5olitario CHAT

E5LN

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.